Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Inversión

Brecha fiscal alcanzaría Q6.9 millardos este año

La SAT anticipa que se modificará el convenio de metas de 2020 y revisó la proyección de ingresos para 2021 a Q61.4 millardos.

Fecha de publicación: 02-07-20
La SAT revisará el convenio de metas firmado al principio de este año frente a los escenarios de baja recaudación.
Por: Lorena Álvarez /elPeriódico

La contracción económica, que este año podría situarse en 2.5 por ciento, tiene un impacto para las finanzas del Estado. Este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prevé que logrará recaudar Q57.1 millardos de la meta, cerca de Q1 millardo más que la primera estimación que se tenía en abril pasado, luego del inicio en marzo de las medidas de confinamiento para atender la emergencia por el coronavirus COVID-19.

Este escenario del comportamiento de la economía puede variar si se extienden las medidas de restricción y no se logra controlar la emergencia en el último trimestre del año, indicó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat). El escenario más severo sería de una caída de 3.5 por ciento y el de menor impacto de -1.5 por ciento.

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, explicó en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que se revisó la estimación de ingresos y se prevé una brecha de Q6.58 millardos con respecto a la meta de la administración tributaria de Q64 millardos. La brecha total, incluyendo otros tributos no administrados por la SAT se eleva a Q6.91 millardos, lo que supone que habrá una recaudación total de Q57.1 millardos.

El Superintendente declaró que con las nuevas estimaciones se podrá modificar el convenio de metas para este año.

Reto para Finanzas

Iniciando el segundo semestre, la administración central cuenta con una ejecución de 38.3 por ciento y de acuerdo con Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, estaría cerrado en un promedio de 93 por ciento del monto de Q107 millardos que alcanza el Presupuesto y las ampliaciones aprobadas para atender la emergencia.

González Ricci indicó que se presentará una readecuación de los recursos aprobados para atender la emergencia y se instalará una unidad en la cartera de Finanzas para apoyar al Ministerio de Salud en la ejecución.

Una de las readecuaciones sería para fortalecer los recursos de Bono Familia, para el que se destinaron Q6 millardos para cubrir 2 millones de hogares con Q1,000 mensuales durante tres meses. Hasta ayer estaban inscritos en el programa más de 2.6 millones.

Del Fondo de Protección del Empleo que cuenta con Q2 millardos se han pagado Q506 millones y se revisará su ejecución para trasladarlo a otro programa. Con este fondo el trabajador suspendido recibe Q75 diarios durante tres meses y se pretendía apoyar a 300 mil personas.

Una de las primeras estimaciones del impacto en el empleo es la reducción de 7.5 por ciento en la cantidad de cotizantes al Seguro Social. En diciembre de 2019, se reportó más de 1.32 millones de cotizantes y las cifras preliminares de abril suman 1.26 millones. Es decir que hubo una destrucción de 57 mil puestos de trabajo formales.

Carlos Barreda, jefe de bancada de la UNE, comentó que no todas las empresas han suspendido a los trabajadores, ya que carecen de inscripción en la seguridad social. El incremento en el desempleo, pobreza y desnutrición, la pérdida de cobertura educativa y la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención en salud son los desafíos que deja la crisis, indicó Barreda.

VIENDO 2020


La SAT plantea un escenario de recaudación para el próximo año de Q61.4 millardos, es decir una reducción de Q2.6 millardos con respecto a la meta actual. El presupuesto que presentará Finanzas sería de Q96 millardos, pues le estaría restando Q11 millardos que se amplió este año para programas de apoyo.

Etiquetas: