Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Inversión

“La tecnología e innovación hacen parte de nuestro ADN”.

Mario Laffitte, vicepresidente de Marketing Corporativo de Samsung para Latinoamérica.

Fecha de publicación: 01-07-20
Por: Isela Espinoza / elPeriódico

La compañía coreana redefine el mundo de las televisiones, ‘smartphones’, ‘wearables’, tabletas, electrodomésticos, sistemas de conexión y memoria, entre otros.

Desde hace 19 años, Samsung inició sus operaciones en el mercado guatemalteco, que junto al centroamericano han sido clave para la expansión de la compañía coreana en Latinoamérica. En 2019, la participación de Samsung en la región fue de 55 por ciento con los teléfonos inteligentes Galaxy.

La expansión de la compañía en el país ha sido por medio de canales inusuales como farmacias, supermercados, bancos, ‘online’, Live Streaming WhatsApp Biz. Samsung cuenta con más de 30 centros de Investigación y Desarrollo en el mundo, con una inversión anual de US$14 millones.

Mario Laffitte, vicepresidente de Marketing Corporativo de Samsung para Latinoamérica, calificó a la región como una zona abierta para la tecnología e innovación, incluso antes de la pandemia. Actualmente, los productos de la empresa están enfocados en la generación Z y a contribuir con el medio ambiente por medio del desarrollo de tecnología más amigable.

¿Cuál es la estrategia regional que desarrolla Samsung para continuar en el gusto de sus clientes?

– Samsung es una compañía que tiene una percepción totalmente basada en nuestra realidad. Además, la tecnología e innovación hacen parte de nuestro ADN en todo lo que hacemos. También es importante decir que para la compañía la tecnología es siempre un medio que puede mejorar la vida de las personas y los latinoamericanos tenemos una mente muy abierta por la innovación.

Latinoamérica es una región muy importante para nuestros negocios globales. A pesar de no tener tanto acceso en la tecnología en comparación con los mercados asiáticos, es un mercado que en las últimas décadas ha tenido un crecimiento en el consumo de tecnología y aún tiene potencial.

La pandemia trajo cambios en los patrones de consumo, ¿qué tendencias ofrece actualmente la compañía?

– En este momento es muy importante hablar de la generación Z, si no son el mayor grupo de consumidores seguramente es el grupo más importante para nosotros en Latinoamérica y el mundo. Tienen una conciencia de futuro, familia y entretenimiento. Este último factor es muy importante cuando desarrollamos los productos móviles. Actualmente, las fotografías y el video son parte de su manifestación en la sociedad. Y esto se traduce en nuestros productos recién lanzados en Latinoamérica: Galaxy A. Son productos con características conectadas con la generación Z. Pantallas con 5.7 pulgadas con alta calidad, cámaras con capacidad de foco, batería y capacidad de memoria muy grande. Todo dentro de una filosofía de confiabilidad. Además, tenemos el Galaxy S y Note que son icónicos en la industria de dispositivos móviles. En el caso del Galaxy Note, es ideal para los profesionales y artistas.

¿Cómo ha sido el proceso para desarrollar tecnología más amigable con el medio ambiente?

– Es un esfuerzo muy grande de toda la industria. No solamente es una preocupación de la compañía sino porque la generación Z tiene en cuenta muy fuerte los temas ambientales. Y Samsung que tiene un papel muy importante de dejar las rutas para toda la industria tenemos en cuenta esa la responsabilidad. Nuestros productos como los televisores tienen consumo de la energía, la línea blanca tienen más eficiencia y consumo de energía más baja. Y cuando se habla de productos en las manos de los consumidores como los dispositivos móviles estamos hablando también del embalaje ambientalmente con menor impacto. Utilizamos materiales reciclables y la tinta que usamos son derivados de productos naturales.

¿De qué forma esta crisis va a reinventar a Samsung?

– Samsung es una compañía que tiene una comodidad muy grande con los cambios. Nos gusta cambiar en ‘hardware, software’ y trabajar de una forma nueva con los aliados de negocios en todo el mundo y creo que es una oportunidad para la organización de buscar más eficiencia, hacer más con menos recursos con un impacto ambiental.

La pandemia ha sido una provocación positiva en todos nosotros para utilizar la tecnología de una forma que toda la sociedad pueda ser más eficaz. La organización va a trabajar en ese sentido, quizá las oficinas van a quedar diferentes, quizá las citas o reuniones van a cambiar para mejor.

En la pandemia, Samsung también ha puesto a disposición su tecnología para apoyar en la educación de niños y jóvenes. 

– Samsung, como una empresa coreana, sabe que fue a través de la educación que Corea como país se transformó en lo que es hoy y es por medio de la educación que Latinoamérica puede desarrollar y tomar su papel global como debería ser. Tuvimos la decisión de tener todo el esfuerzo de la responsabilidad social en latinoamérica apoyando la educación desde hace seis años. Estamos involucrados con proyectos de educación de llevar más tecnología en las escuelas. Hay una serie de proyectos en Latinoamérica, tenemos uno en Panamá, dos en Chile, un proyecto de educación ‘online’ en Brasil y tenemos iniciativas con universidades.

Samsung se apoya con el desarrollo de las redes como 5G, ¿qué retos representa para Latinoamérica?

– Para empezar con reglamentación, nuestros gobiernos van a tener que ser muy ágiles en términos de definirla, luego vendrán las reglas de inversiones por los operadores, entonces va a existir una necesidad de inversiones en la infraestructura, básicamente son esos los retos. Pero del otro lado de la balanza se encuentran los potenciales y los del 5G son tan grandes y creo que tendremos un campo fuerte para el nacimiento de nuevos negocios, que esta potencialidad va a acelerar la reglamentación y las inversiones.

Productos pioneros

En 2009 desarrollaron el primer televisor LED. Un año después lanzó el primer televisor LED del mundo y abrió la puertas al mundo 3D. Dentro de sus productos pioneros también se encuentran los primeros UHD curvos y flexibles y los televisores QLED.

Responsabilidad social

En Guatemala, la compañía coreana posee el programa Digilabs dirigido para estudiantes de Baja Verapaz. Ante la pandemia, el programa se adaptó y llegó en un formato de radio “Digiradio”. Su objetivo es dotar con habilidades tecnológicas a jóvenes.

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Samsung Galaxy Series se vendieron cada minuto en América Latina durante 2019.

Mercado local


Freddy Wong, director de Mercadeo Samsung Latinoamérica en Guatemala, afirmó que en medio de la actual crisis, se han expandido los kioscos de ventas, reforzaron el canal ‘online’ con herramientas que permitieron incrementar las ventas en relación con 2019. “Reforzamos  el servicio “Compre en línea y retire en la tienda”. Hicimos alianzas estratégicas con compañías locales de entrega como Hugo y Glovo”, agregó.