Martes 7 DE Julio DE 2020
Inversión

Sector de alimentos pide más atención a normas internacionales

Los exportadores de alimentos y bebidas deben tomar en cuenta medidas temporales de principales socios compradores.

Fecha de publicación: 30-06-20
Los compradores internacionales demandan garantizar las buenas prácticas de higiene ante esta pandemia.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

Por la pandemia COVID-19 es común escuchar que los compradores internacionales tienen cierta desconfianza en los alimentos y productos importados, según la analista de inadmisibilidades y normas técnicas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), María Inés Valle.

Los compradores extranjeros están solicitando que los proveedores les garanticen buenas prácticas, y que si tuvieran algún brote de COVID-19 lo notifiquen y se separe a los colaboradores contagiados, pero que el funcionamiento continúe, agregó.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)​​ en Estados Unidos, European Food Safety Authority (EFSA) de la Unión Europea (UE), y la Secretaría de Salud de México han indicado que no existe evidencia que apoye la teoría de una posible transmisión de coronavirus por medio de alimentos empacados e importados.

Los entes regulatorios concuerdan además en mantener siempre buenas prácticas de higiene desde el origen de la fabricación, manipulación y transporte de los alimentos.

Medidas

Por el COVID-19 se han pospuesto las inspecciones de inocuidad alimentaria a instalaciones extranjeras de alimentos, medicamentos y dispositivos médicos, se retomarán en septiembre próximo. Esto para salvaguardar la salud de los inspectores de la FDA y respetar la protección de las empresas.

En México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció a finales de abril la agilización temporal vía remota de la importación de alimentos.

Valle explicó que el Reglamento de Ejecución 2020/714 de la Comisión Europea sobre medidas temporales destinadas a contener los riesgos para la salud humana, animal y sanidad vegetal durante determinadas disfunciones graves de los sistemas de control de los Estados miembros debidas a la enfermedad por Coronavirus estará vigente hasta el 1 de agosto próximo. En este reglamento están los controles y otras declaraciones oficiales que de forma temporal pueden ser aceptadas en versión electrónica.

Según el director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs, hay disposiciones en materia de transporte, por ejemplo en algunos países se exige que se desinfecte los furgones y las tarimas.

Comentó que no hay riesgo en alimentos empacados, porque la industria tiene procesos automatizados. Para que los productos lleguen a su destino pasa de una semana a un mes, y el virus no sobrevive en ese tiempo.

Riesgos para las exportaciones

Para América Latina y el Caribe, las verduras y las frutas representan el 26 por ciento del total de las exportaciones de alimentos, que ascienden a más de US$42 millardos anuales. En Centroamérica representan el 50 por ciento de todas las exportaciones de alimentos y en el Caribe el 41.7 por ciento, mientras que en América del Sur es menos del 20 por ciento.

Según un análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estas exportaciones se podrían ver afectadas por la contracción económica generada por el coronavirus.

Al considerar que las frutas y verduras tienen una vinculación directa con los pequeños y medianos agricultores familiares de los países de la región, y que los principales socios comerciales podrían reducir sus compras, la FAO advierte que es importante vigilar en qué medida podrían disminuir las importaciones de frutas y verduras entre los principales socios comerciales debido a la actual crisis económica mundial.