Jueves 9 DE Julio DE 2020
Inversión

Junta Monetaria reduce de nuevo la tasa líder

Se proyecta un contracción de la economía de 2.5 por ciento, pudiendo llegar hasta 3.5 por ciento.

Fecha de publicación: 26-06-20
La economía de Guatemala tendrá una contracción entre 1.5 y 3.5 por ciento, indicó el Banguat.
Por: Lorena Álvarez

La Junta Monetaria (JM) redujo 25 puntos básicos el nivel de la tasa líder para fijarlo en 1.75 por ciento. Desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo pasado se han aplicado tres reducciones en la tasa para apoyar las medidas de recuperación económica.

La economía de Guatemala tendrá una contracción entre 1.5 y 3.5 por ciento, con un escenario base de -2.5 por ciento, informó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM. La revisión considera un deterioro en los indicadores y el aumento los riesgos a nivel global como consecuencia del impacto de la pandemia.

La revisión anterior consideraba una caída de 0.5 por ciento para este año, con un rango entre -1.5 y 0.5 por ciento. Mientras que para 2021 se estimó entre 3.5 y 4.5 por ciento.

Recinos dijo que se esperaría una recuperación gradual de la economía, pero depende la evolución de la crisis sanitaria a nivel mundial y en el país. De esa cuenta la banca central proyecta un crecimiento entre dos y cuatro por ciento en 2021.

Las actividades de alojamiento y servicios de comida tendrán una caída de 12.4 por ciento, siendo las más afectadas este año. Otras actividades que muestran un comportamiento negativo son las de enseñanza, transporte y almacenamiento, comercialización de vehículos, industria manufacturera, construcción y la minería.

Impactos

El comercio exterior también fue revisado a la baja. En las exportaciones la caída prevista es de ocho por ciento y en las importaciones será de nueve por ciento.

En cuanto a las remesas, el Banguat prevé que tendrán una caída de 6.5  por  ciento, registrando divisas por US$9.8 millardos. Hasta la semana anterior se habían recibido US$4.5 millardos, lo que anticipa una caída menos drástica ante la recuperación del empleo en Estados Unidos, comentó el presidente de la JM.

Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), la contracción de la economía traerá un incremento en el nivel de pobreza del país. El porcentaje de población vulnerable es alto y con la crisis se profundizará, aunque las remesas y los programas de Gobierno pueden ayudar a contener el impacto, refirió.

Pese a que se tiene ahora un escenario más realista, Cabrera señaló que no hay certeza de cuándo se pueden normalizar las actividades en el país.

4.9%


es la contracción mundial prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

10.5%

caerá la economía de México, según el FMI.

8%

se estima que decrecerá el PIB de EE. UU.

Etiquetas: