Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Inversión

Se debe fortalecer el sistema fiscal

Gravar los servicios digitales es una de las medidas que sugiere la ICRICT.

Fecha de publicación: 16-06-20
La SAT ha realizado diversos esfuerzos por la mejoría de la recaudación fiscal.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés) presentó propuestas fiscales ante la erosión de los ingresos por las medidas para atender la emergencia sanitaria por la pandemia y los programas de protección a los hogares vulnerables.

El informe La pandemia mundial, la recuperación económica sostenible y la fiscalidad internacional publicado por la ICRICT y Oxfam señala cinco acciones en las que se pueden enfocar los gobiernos, para fortalecer el combate a los paraísos fiscales y reformar los sistemas fiscales.

Jayati Ghosh, profesora de Economía de la Universidad Jawaharlal Nehru, comentó que muchos países en desarrollo se encuentran con limitados recursos pese a las transferencias.

El premio Nobel Joseph Stiglitz y el economista Thomas Pikketty también participaron en la presentación virtual del informe de la ICRICT, con propuestas como avanzar en la progresividad fiscal, gravar las empresas de servicios digitales y un impuesto de 25 por ciento sobre sociedades a nivel global. Aplicar impuestos a las empresas que tienen resultados extraordinarios.

Transparencia fiscal


Guatemala fue incluida entre los gobiernos que cumplen con los requisitos mínimos de transparencia fiscal, según el Departamento de Estado de EE. UU. De 141 gobiernos evaluados 76 cumplen y 65 incumplieron.

Etiquetas: