Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Créditos para ejecutar este año suman Q5.2 millardos

Hasta mayo lo ejecutado fue Q481.1 millones. El Mineco trasladará Q400 millones al fideicomiso que administra el Bantrab para otorgar los créditos para la mipyme.

Fecha de publicación: 11-06-20
Por: Lorena Álvarez

El promedio de ejecución del presupuesto vigente para este año fue de 30 por ciento hasta mayo, de un total de Q107.7 millardos que se contemplan de gasto estatal luego de las ampliaciones por más de Q20 millardos que se realizaron en los últimos meses, como consecuencia de la aprobación de préstamos con organismos internacionales y emisión de bonos para enfrentar la pandemia de coronavirus, que se presentó en el país desde el 13 de marzo pasado.

Los préstamos aprobados por el Congreso para apoyo presupuestario elevó la asignación para las entidades a Q5.8 millardos, lo que, según el informe del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), es un incremento de 267 por ciento con respecto a los Q1.5 millardos que con los que inició el año. También se reporta un monto no ejecutable por Q577 millones por ser asignaciones que ya finalizaron.

Esto deja el monto vigente hasta mayo de Q5.2 millardos de los que se recibieron Q2.6 millardos y la ejecución alcanzada es de Q481.1 millones, es decir el 9.1 por ciento del total. En abril se reportó una ejecución de Q158.9 millones de los recursos provenientes de préstamos, esto representaría que el mes pasado se ejecutaron Q322.2 millones, incluyendo el traslado de Q250 millones para el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para uno de los programas de apoyo ante la emergencia.

El Ministerio de Economía (Mineco) tiene una asignación de Q400 millones provenientes de un préstamo contratado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se destinará para programas de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

De acuerdo con Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, la falta de capacidad ejecutiva y administrativa es una de las principales deficiencias al implementar los programas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene vigente Q420.5 millones y aún no registra ejecución, pero se debe recordar que hubo cambio de ministro. Mientras que el Ministerio de Salud aún no ejecuta el crédito para el proyecto Crecer Sano.

Nuevo préstamo


Ayer el director gerente adjunto y presidente del Consejo de Administración del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mitsuhiro Furusawa, anunció que se aprobó un préstamo por US$594 millones para cubrir las necesidades de la balanza de pagos ante el impacto del COVID-19.

Etiquetas: