Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Banco Mundial proyecta un peor escenario económico

El organismo internacional publicó ayer un nuevo informe en el que para Guatemala supone una caída de tres por ciento este año.

Fecha de publicación: 09-06-20
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

 

 

Centroamérica tendrá una contracción de 3.6 por ciento en 2020 ante las restricciones de movilidad, la reducción de las remesas y el turismo, y a los precios más bajos de los productos agrícolas, señala la edición publicada ayer del informe de Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial (BM).

A nivel global el BM proyecta una caída de 5.2 por ciento y de 7.2 por ciento para Latinoamérica por el impacto rápido y masivo que representa la pandemia del coronavirus, que hundirá en recesión a varios países y aumentará la pobreza extrema.

Para Guatemala el organismo internacional publica una revisión de las estimaciones con una caída de tres por ciento este año, en abril pasado la contracción que se anticipó fue de 1.8 por ciento, según el informe La economía en tiempos de COVID-19.
El BM proyecta para 2021 que el país registrará de 4.1 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La recesión ocasionada por el COVID-19 es probable que sea la más profunda para las economías avanzadas desde la Segunda Guerra Mundial y la primera contracción del PIB en las economías emergentes y en desarrollo en al menos los últimos 60 años, dijo en un comunicado Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del BM.

El Banco de Guatemala (Banguat) revisará el próximo mes las estimaciones del comportamiento de la economía, mientras se mantiene el escenario de un rango entre 0.5 y -1.5 por ciento, con un comportamiento del nivel medio esperado de -0.5 por ciento.

Para el economista Juan José Narciso, el PIB podría caer hasta un dos por ciento, pero depende de cómo Estados Unidos logré sortear la crisis y reduzca el nivel de desempleo. La pandemia además de los impactos económicos, el BM indicó que “la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano”.

El BM indica que para el próximo año se espera un repunte en el crecimiento mundial, pero las perspectivas aún son inciertas y se mantienen los riesgos de que la situación empeore si se prolonga la pandemia, hay un repliegue comercial y de las cadenas de suministro.

Contracción


La pandemia del coronavirus provocó un golpe “rápido y masivo” que hundió a la economía mundial en la crisis más extendida desde 1870, advirtió el Banco Mundial.

El organismo espera una contracción de la economía mundial del 5.2 por ciento en 2020, con una caída del PIB en Latinoamérica del 7.2 por ciento.

“La pandemia representa el mayor golpe económico que el mundo ha experimentado en décadas”, explicó el BM.

La contracción de la economía mundial llevará a la peor recesión en 80 años, pero la caída del producto bruto per cápita es la más extendida desde 1870 debido al número de países afectados.

Esta crisis puede arrastrar a entre 70 y 100 millones de personas a la pobreza extrema, proyecta el banco.

 

6.1%

se contraerá la economía de EE. UU. este año. En Centroamérica,  Nicaragua -6.3%, Honduras -5.8%; El Salvador -5.4%, Costa Rica -3.3%, Guatemala -3% y Panamá -2%.

Etiquetas: