Domingo 12 DE Julio DE 2020
Inversión

Consumo de energía crece en hogares por pandemia

Olade estima que Centroamérica tendrá una merma en el consumo final de siete por ciento este año

Fecha de publicación: 05-06-20
En la nueva normalidad, el teletrabajo ha hecho que el consumo de energía se dirija a los hogares.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) proyecta una caída del consumo final en Centroamérica de siete por ciento, con respecto a las estimaciones iniciales para este año debido al confinamiento por el COVID-19.

El organismo actualizó sus estimaciones en las estructuras de consumo para los países de América Latina y el Caribe considerando los escenarios de crecimiento de la economía publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la demanda de energía y transporte público desde la adopción de las medidas de aislamiento social decretadas.

Andrés Schuschny, director de estudios, proyectos e información de OLADE, comentó que la caída en el consumo final en Centroamérica es menor a la que se observa en otras regiones, debido a que Panamá mantiene una menor contracción económica. Por ejemplo, la caída en el consumo final para México se estima en nueve por ciento y en el Cono Sur de 11 por ciento.

De acuerdo con el análisis, se da una variación en la estructura sectorial del consumo. “Los sectores productivos, principalmente el transporte, industria y comercio, pierden participación frente al consumo residencial” durante los periodos del confinamiento.

En la mayoría se iniciaron las medidas de aislamiento a mediados de marzo y la caída de la demanda que se registró fue entre seis y 32 por ciento. Los principales impactos se observan en comercios, servicios e industrias que cerraron o disminuyeron sus operaciones.

Para Centroamérica, Olade estima un incremento de cinco por ciento en el sector residencial y una caída de 19 por ciento para la industria y el comercio.

Ajustes

Rodrigo Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), comentó que la demanda promedio de 1,850 megavatios cayó 30 por ciento desde el inicio de las medidas de confinamiento.

Según un informe de la CNEE, en abril los Grandes Usuarios registraron una reducción interanual de 18 por ciento y en el caso de las distribuidoras de energía es de 2.2 por ciento.

Etiquetas: