Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Inversión

Restaurantes piden agilizar el  beneficio a trabajadores suspendidos

El Movimiento La Comida Nos Une GT le solicitó al Ministerio de Economía (Mineco) agilizar la entrega del Fondo de Protección al Empleo a sus trabajadores que están suspendidos de sus labores, derivado del impacto causado por la emergencia COVID-19.

Dicho fondo cuenta con Q2 millardos para entregar Q75 diarios a los trabajadores por cada día de suspensión (unos Q2,250.00 al mes), y se espera beneficiar a cerca de 300 mil personas durante tres meses o hasta que se agoten los recursos.

Este movimiento, conformado por más de 250 marcas de restaurantes y sucursales, publicó una circular en redes para indicar que más del 95 por ciento de los empleados de restaurantes no ha recibido el pago. Esto afecta el sustento de más de 80 mil colaboradores, cuyos contratos fueron suspendidos de forma individual o colectiva.

Según la oficina de Comunicación Social del Mineco, hasta el domingo último se había beneficiado a 24 mil 442 personas por un monto de Q66.3 millones. Indicó que esta semana ya se envió al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) casi 30 mil órdenes nuevas para que realice los pagos, y están en proceso de remitir otras 57 mil.

Sin embargo, el presidente del CHN, Gustavo Mancour, dijo que hasta ayer se había pagado a 11 mil 737 personas, equivalente a Q17.8 millones. “Hemos recibido 16 mil 557 órdenes y entre hoy y mañana enviarán otras 30 mil órdenes”, agregó.

La diferencia con el Mineco, dijo que se debe a que ellos ven lo que envían al banco como beneficio, pero el CHN ve lo pagado.

El proceso

Abraham Az, líder de La Comida Nos Une GT, comentó que a raíz de la emergencia como restauranteros se unieron en un movimiento solidario y de apoyo para estar a flote. “Aplicamos al fondo desde que fue aprobado, desde que se cerró muchos de los jóvenes (trabajadores) dejaron de percibir los ingresos, y no es un capricho, no hay ingresos”, refirió.

Explicó que llenaron los requisitos en el formulario en abril, pero luego la plataforma no funcionaba y les pidieron actualizar los datos. Después les volvieron a pedir actualizar. Son pocos los trabajadores que han recibido el código para cobrar el beneficio.

Los restauranteros piden agilizar el proceso, porque ya han pasado más de 50 días desde que se aprobó el fondo. Az resaltó que esperan que el Gobierno cumpla con lo que se comprometió, y con la carta publicada no buscan crear polémica, ni hacer un problema.

En 2014

Según la gremial de restaurantes se generaban uno 150 mil empleos directos. Az indicó que un 70 por ciento ha sido suspendidos, y el 30 por ciento sigue laboran en reparto.

Fecha de publicación: 04-06-20
Por: Geldi Muñoz

Etiquetas: