Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Se reduce el monto de reportes sospechosos

La SIB informó que al 31 de mayo se presentaron y ampliaron más de cien casos por un total de Q332.9 millones.

Fecha de publicación: 03-06-20
Los RTS son alertas que se activan en los sistemas de controles para la prevención del lavado de dinero.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

A pesar de que los Reportes de Transacción Sospechosa (RTS) siguen llegando a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y que las denuncias presentadas casi se triplicaron en los primeros cinco meses del año, el monto de las mismas se redujo en casi Q1 millardo, comparado con las estadísticas de mayo de 2019.

Este es un año atípico porque a causa de la pandemia disminuyó toda la actividad económica, incluso la que se vinculaba a la comisión de delitos, indicó Erick Vargas, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB). “Seguimos haciendo nuestro trabajo y se ha solicitado a todas las entidades bancarias mayor precaución en los temas de lavado de dinero y ataques cibernéticos”, agregó.

Hasta el cierre del mes pasado, la IVE recibió 1,797 RTS por parte de las entidades obligadas, una cifra similar a los 1,709 reportes que se hicieron hasta el 21 de mayo de 2019.

Por las medidas que se adoptaron por el COVID-19 a partir de marzo, los bancos no han operado normalmente y algunas de las actividades de la SIB se realizan en teletrabajo por lo que el reporte no es comparable con años anteriores, explicó Vargas.

Menos actividad

Según las estadísticas, a finales de mayo la IVE reportó un total de 106 denuncias y ampliaciones presentadas en las que se involucran a 1,557 personas y han sido por un monto de Q332.9 millones. Los datos al 21 de mayo de 2019 son de 40 denuncias, 655 personas involucradas y una cifra arriba de Q1.3 millardos.

Es decir que el monto de las denuncias cayó 75 por ciento y las denuncias y ampliaciones que presentó a las fiscalías la IVE casi se triplicaron. Los delitos que se vinculan al lavado de dinero están el narcotráfico, robo de vehículos, trata de personas, secuestros, extorsión, entre otros.

Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana (AC), agregó que las estadísticas evidencian el impacto de la pandemia como menos extorsiones.

Las estructuras que buscan lavar dinero pueden estar probando nuevas metodologías, comentó David Casasola, analista del CIEN.

Estadísticas


El 2019 cerró con un récord de 4 mil 510 RTS, 1,935 personas involucradas en 213 denuncias por más Q3.2 millardos.

Etiquetas: