Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Finanzas comenzará el proyecto para compras electrónicas

Se utilizará una tarjeta para las compras de baja cuantía que se tendrá autorizada para la institución.

Fecha de publicación: 02-06-20
Los fondos rotativos podrán serán administrados mediante una Tarjeta de Compras Institucional.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) publicó ayer el reglamento para administrar el Fondo Rotativo Institucional con Tarjeta de Compras Institucional (TCI), que se implementará para los gastos de baja cuantía y que se podrán hacer de manera electrónica.

De acuerdo con la publicación, se tiene un convenio con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para prestar el servicio de TCI como medio de pago sin el cobro de intereses, moras, comisiones y gastos administrativos. La disponibilidad del fondo rotativo y los responsables del uso de las tarjetas será conforme a lo autorizado.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que se iniciará con un plan piloto para que las compras de baja cuantía del fondo rotativo se puedan hacer con tarjeta. “Ya no se desembolsará efectivo y se genera tansparencia en el gasto”, agregó.

Retiros de efectivo

En el reglamento se establece que se podrán hacer retiros en efectivo en agencias bancarias y en cajeros automáticos con previa autorización de la máxima autoridad de la unidad ejecutora, siempre que sea para gastos de caja chica que no sea posible realizar con la TCI y viáticos.

El monto que se dispondrá no deberá superar el cinco por ciento de los renglones que se incluyen en el reglamento y que no afecten los programas de inversión.

El uso del medio electrónico de pago facilitará el registro de los gastos, pero debe controlarse que no haya fraccionamiento en las compras y que no se aproveche la herramienta, indicó el economista Erick Coyoy.

228-2020


es el Acuerdo Ministerial con el que se aprobó el reglamento.

Etiquetas: