Jueves 16 DE Julio DE 2020
Inversión

Wall Street reabre puertas e intenta activar la economía

Otras economías de Asia y Europa tomaron medidas más tempranas y ya han pasado lo peor de la epidemia, pero aún están saliendo lentamente del bloqueo.

Fecha de publicación: 27-05-20
Juntos, somos fuertes es la emblemática leyenda en el edificio del mercado bursátil más importante del mundo.
Por: AFP

Desde el emblemático New York Stock Exchange, en Wall Street, a la Basílica de la Natividad, en Belén, varios sitios de relevancia mundial volvieron a abrir sus puertas este martes, dando cuenta de que la economía global comienza a retomar su marcha tras los cierres por la pandemia.

Dos meses de puertas cerradas y confinamientos alrededor del mundo para frenar la propagación del nuevo coronavirus han asestado a los negocios un golpe devastador, particularmente en los sectores de comercio, viajes y turismo.

Pero los índices de Wall Street subían luego del toque de campana que dio inicio a la jornada bursátil en el piso del NYSE, el mercado de la plaza neoyorquina que se vio forzado desde fines de marzo y hasta hoy a operar únicamente de manera virtual.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que promueve la reapertura económica en el país que más muertos cuenta por la pandemia, lo celebró en Twitter: “El mercado de valores sube a lo GRANDE, el DOW (Jones) cruzó 25 mil (puntos). El S&P 500, sobre 3 mil. Los estados deberían abrir lo antes posible. La Transición a la Grandeza ha comenzado antes de lo previsto”.

Trump ha instado repetidas veces a los gobernadores a revertir las medidas de bloqueo, pese a que la cifra de muertes por virus en el país aumentó a 98 mil 223, la más alta del mundo.

Otras economías de Asia y Europa tomaron medidas más tempranas y ya han pasado lo peor de la epidemia, pero aún están saliendo lentamente del bloqueo.

– Con ilusión, pero sin turistas –

La apertura de algunos de los destinos más visitados y simbólicos del mundo aportaron algo de optimismo en esta etapa de desconfinamiento gradual.

En Belén, la Basílica de la Natividad, donde los cristianos creen que nació Jesús, volvió a abrir sus puertas después de más de dos meses.

En Italia, que fue epicentro mundial de las infecciones, las ruinas de la ciudad romana de Pompeya también reabrieron.

El lugar atrajo el año pasado a 4 millones de visitantes. Ahora, pese a la reapertura, los extranjeros aún tienen prohibido viajar a Italia hasta el próximo mes. “Solo somos nosotros, los guías, y periodistas”, suspiró Valentina Raffone, de 48 años, quien dijo sentir una “sensación de vacío” en el lugar semidesierto.  El canciller italiano, Luigi di Maio, dijo que trabaja con colegas de la UE para fijar el 15 de junio como fecha para abrir.

América Latina


En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que la crisis económica se traduce a una pérdida de un millón de empleos en 2020. En Argentina, el aislamiento social se prolongó hasta el 7 de junio.

Etiquetas: