Jueves 16 DE Julio DE 2020
Inversión

SAT firma convenio para implementar marchamo electrónico

Fecha de publicación: 27-05-20
La SAT deberá implementar ahora la modalidad de marchamo electrónico para los contenedores.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) designó este mes a Corporación Disatel, S.A. para prestar el servicio de marchamo electrónico. Es la primera empresa autorizada para operar el control de los contenedores en el país.

Corporación Disatel, S.A. es la primera Entidad Prestadora del Servicio de Marchamo Electrónico (EPSME) que autoriza la SAT y con la que se iniciará el proceso para el uso de este sistema.

Héctor Fajardo, director general  de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), señaló que se deben autorizar más empresas para que exista competencia en el precio y el servicio que se ofrece.

El costo por el arrendamiento de un marchamo electrónico estaría entre US$30 y US$40, explicó Víctor Rivera, consultor en comercio exterior y agente aduanero. “La SAT tercerizó el servicio y la empresa debe estar autorizada en el Ministerio de Gobernación y contar con el servidor y un área de control electrónico para el monitoreo del contenedor”, agregó.

En el aeropuerto y en Santo Tomás se tiene áreas específicas para la revisión de los marchamos, pero se necesita ampliar los horarios de las delegaciones de la SAT para el arribo y abrirlos, comentó Rivera al anticipar complicaciones en la implementación.

“El sistema tiene ventajas para el monitoreo de todo el tránsito del contenedor, se puede ver en el mapa si se quedó detenido o los kilómetros recorridos”, el experto.

Otra de las dificultades que anticipó Fajardo es el espacio en los almacenes fiscales, para que se cuente con el área suficiente para poder maniobrar la carga y permitir que se abra el marchamo con la presencia de los representantes del importador o agente aduanero y la SAT.

Los importadores serán los que asuman el costo del marchamo, aunque quienes presten el servicio de transporte pueden cubrirlo con el posterior reintegro del cliente, comentó Fajardo.

La SAT adjudicó también el servicio de enlace de fibra obscura, para la transmisión de video entre la entidad y el centro de monitoreo, a las empresas IPS Solution por Q69 mil y a Innova Outsourcing por Q89 mil.

Contrato


Corporación Disatel, S.A. presta el servicio de GPS a 11 vehículos de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, según información del sistema  Guatecompras. 

 

Etiquetas: