Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Inversión

Base de datos de empleados públicos aún no llega a la Onsec

El INE registró a 292 mil 753 servidores públicos en 85 instituciones del Gobierno Central, los que se podrán consultar en cuadros estadísticos.

Fecha de publicación: 25-05-20
El año pasado se concluyó el Censo Nacional de Recurso Humano, pero las bases de datos siguen en rezago a la Onsec.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

El Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó la semana pasada de forma oficial el informe de los resultados del Censo Nacional de Recurso Humano a la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), además publicará en los próximos días los cuadros estadísticos en el sitio web.

A la Junta Directiva del Instituto, antes de mandarlo a Onsec, lo que se le presentó fue el mismo informe que se entregó en la administración anterior y que fue rechazado por el presidente Jimmy Morales, indicó el gerente del INE, Abel Cruz.

Sin embargo, las bases de datos de los empleados públicos aún no llegaron a la Onsec.

Según la Unidad de Comunicación Social e Información Pública de la entidad, hasta el 19 de mayo, “aún está pendiente el traslado de la base de los datos censales a la Oficina por medio de consultas a servicios web”.

Indicó que la base de datos contiene toda la información del público objetivo del censo, los cuales fueron recabados con la boleta censal electrónica, la cual puede facilitar el INE. En cuanto a la consulta sobre qué tipo de análisis se puede realizar con la información, se indicó que eso se podrá definir hasta que la Onsec posea los datos que trasladará el INE.  Según Cruz, no es una base de datos, sino cuadros estadísticos, los cuales se podrían ver en el sitio web.

Entre atropellos

Según el Acuerdo Gubernativo 180-2016, los resultados del censo servirán para actualizar la información del Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH), administrado por la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), Guatenóminas y otras bases de datos relacionadas con recursos humanos del sector público.

En cumplimiento con el Artículo 3 del Acuerdo Gubernativo 146-2019 los resultados se presentaron en noviembre al anterior Presidente pero rechazó la información al argumentar que le faltaba revisión.

En ese momento, el INE presentó resultados preliminares. En el registro indicó la existencia de 292 mil 753 servidores públicos en 85 instituciones del Gobierno Central. Mencionó que cuando se estableció la muestra censal, se les entregó un listado con los nombres de los trabajadores, pero al realizar las entrevistas, 37 mil 944 personas no se encontraron, por suspensiones de maternidad, permisos o que ya no laboraban. Además ubicaron más de 20 mil personas que no figuraban en los listados.

elPeriódico realizó una consulta mediante la Unidad de Información Pública acerca de la entrega de resultados que estaban rezagados. El INE respondió el 12 de febrero que el proceso de traslado de base de datos está establecido y coordinado con la Onsec y el Ministerio de Finanzas para realizarlo por medio de un servicio web.

En esa fecha la Dirección de Contabilidad del Estado del Ministerio respondió que la información no había sido enviada.

En el oficio 101-2020 del 27 de enero de 2020 se hace constar que el antinguo gerente del INE, Nestor Mauricio Guerra le informó al director de Onsec, Rafael Eugenio Rodríguez, que los resultados estaban disponibles. Pero el 6 de febrero, entre las direcciones de informática de ambas entidades, se especificó en una nota que estaba “pendiente la entrega de los datos por medio oficial a la Onsec”.

El INE se comprometió a entregar la información en el momento que le fuera trasladada  de forma oficial por el Banco Mundial (BM) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) quienes apoyaron de forma técnica.

Sin embargo,  la oficina del Banco Mundial en Guatemala, no tiene ninguna información pendiente de trasladar. “El Banco Mundial ni Asíes nunca tuvieron custodia de la información”, aclaró.

DUDAS

Una semana antes de dejar la presidencia, Jimmy Morales envió una carta al BM, en la que rechazó los resultados del censo. Según la oficina del Banco Mundial en Guatemala, al no oficializar los datos no se le resta validez a los resultados. “La validez y confianza del proceso censal se fundamenta en las metodologías, herramientas y protocolos aplicados”, dijo.

El secretario adjunto de Asíes, Pablo Hurtado, explicó que ellos participaron en la segunda fase de recolección de datos en 15 departamentos. Aseguró que se utilizó una metodología muy rigurosa en el proceso.