Miércoles 30 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Reactivación del turismo demanda protocolos y apoyo local

El turismo interno es la apuesta del sector empresarial e institucional para reducir el efecto COVID-19.

Fecha de publicación: 22-05-20
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

 

Las gremiales de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) compartieron detalles de las acciones que se requieren al momento de reanudar la cadena turística, en especial del segmento interno.

Zel Girón, presidente de la Asociación de Hoteleros de Monterrico, considera que es importante trabajar la concientización local antes de abrir los destinos, porque los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) no dejan pasar a nadie, ni siquiera si es dueño de un hotel o de una propiedad en el área, en especial en el área de playas.

Antes de empezar es primordial tener las condiciones o las normativas sobre cómo deberían funcionar los diferentes giros negocios, agregó Billy Cruz, de la filial de Camtur en Petén.

Resaltó que la normativa no puede quedar abierta a criterio de cada empresa, por ello le pidió al Gobierno e Inguat un marco general del giro de negocios de las empresas turísticas lo antes posible.

Andreas Kuestermann, de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, comentó que se ha comunicado con algunos destinos para apoyar en capacitaciones de protocolos de salud ocupacional y con Camtur se tuvo una reunión con el Instituto de Fomento Municipal (Infom) para capacitar a las distintas municipalidades.

Proceso

Las autoridades del Inguat presentaron en otra conferencia virtual el plan de reactivación del turismo interno, el cual contempla que se podría iniciar a implementar a partir del 15 de julio, aunque está sujeto del comportamiento de la pandemia y cómo el presidente Alejandro Giammattei vaya levantando las restricciones.

El director del Instituto, Mynor Cordón, comentó que se prepararon unas guías de buenas prácticas sanitarias para la prevención de la COVID-19 para el sector turístico, mediante una mesa técnica con expertos del área de salud e inocuidad. Esperan que el próximo lunes sean aprobadas.

El subdirector Elmer Hernández añadió que aún no han dado los protocolos al sector privado porque al ser un ente público, rector y regulador de la actividad turística, necesita que los valide el Ministerio de Salud

El Inguat trabajará con los alcaldes y los Comité de Autogestión Turística de la región para fortalecer el turismo interno.

Etiquetas: