Martes 4 DE Agosto DE 2020
Inversión

Efectos de las medidas ante la pandemia aceleran la demanda de crédito

La SIB indicó que desde las últimas semanas de marzo aumentó el monto de la cartera crediticia del sistema financiero. A abril reporta un  crecimiento de 5.8 por ciento.

Fecha de publicación: 22-05-20
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

El comercio, la industria manufacturera y la construcción son los sectores que impulsaron la demanda de crédito que se observó desde el inicio de las medidas adoptadas para prevenir la propagación del coronavirus en el país.

Ricardo Alvarado, del área de análisis macroprudencial de la Superintendencia de Bancos (SIB), comentó que desde las últimas semanas de marzo y en abril se experimentó una demanda inusual en la demanda de créditos por parte de los agentes económicos “para responder al pago de obligaciones, porque los niveles de ventas y sus ingresos se vieron afectados por las medidas”.

El crédito bancario al sector privado tuvo un crecimiento de 2.9 por ciento en 2019, y a abril se reportó un crecimiento de 5.8 por ciento en la cartera crediticia, explicó Alvarado durante una presentación organizada por la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

La cartera de créditos a abril alcanzó Q211.5 millardos, el 60 por ciento corresponde a préstamos en quetzales y el 40 por ciento a los créditos en dólares.

La cartera de créditos destinada a la actividad de la construcción creció 8.8 por ciento; para el comercio 13 por ciento y 12.7 por ciento para la industria manufacturera.

En el caso de la construcción el saldo de la cartera supera los Q15.4 millardos, el 37 por ciento se destina al sector de edificios para oficinas y apartamentos, el 16.6 por ciento a viviendas y el 12.8 por ciento a carreteras.

Para este año la Junta Monetaria (JM) estima que el crédito al sector privado crecerá 3.5 por ciento y en 2021 se elevará a 8.5 por ciento.

Alvarado indicó que también un incremento en la demanda de líneas de crédito al exterior de 6.8 por ciento para atender los créditos en dólares.

Reactivación

Por su parte, Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas, dijo que la JM redujo la tasa líder a dos por ciento como parte de las medidas de estímulo monetario, pero esa reducción no ha tenido el impacto en las tasas de interés bancario.

Señaló que se tiene una estrategia contracíclica que incluye acelerar el gasto público e impulsar la aprobación de las reformas a la Ley de Bancos y las iniciativas de insolvencia, de leasing, de infraestructura vial y de interés preferencial para acceso a la vivienda social.

Se revisarán los proyectos de la Agencia Nacional para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) que suman una cartera de US$1.5 millardos y se destinarán Q200 millones al FHA para el financiamiento de proyectos de vivienda social.

El sector de la construcción elaboró los protocolos para abrir reiniciar las actividades y a decir del ministro es uno de los sectores que deben fortalecerse para generar empleo.

Q1.2


millardos creció la cartera del sector de la construcción hasta el 30 de abril de 2020.

Q44.6 millones recaudó la SAT en impuesto sobre la distribución de cemento hasta abril. 

 

Etiquetas: