Lunes 1 DE Junio DE 2020
Inversión

Turismo mide impactos de pandemia

Fecha de publicación: 21-05-20
El sector turismo es de los más golpeados por el COVID-19.
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

El impacto en la industria de turismo va en aumento, ya que ocho de cada 10 empresas del sector ha cerrado de forma temporal. De estas, el cinco por ciento lo ha hecho de manera definitiva, según una encuesta realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), ASI Estrategias y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

La II Encuesta Empresarial de Impacto Económico al Sector Turismo, realizada del 5 al 11 de mayo, reflejó que en marzo seis de cada 10 hoteles estaba cerrado al público, en mayo ya son ocho.

El 87 por ciento de las empresas, entre touroperadores, agencias de viajes, organizadores de eventos, transporte, guías turísticos, hoteles, líneas aéreas y empresas de alimentos y bebidas, considera que la COVID-19 ha impactado en más de la mitad su facturación.

Desempleo

Esta crisis ha golpeado a todas las empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes. El 57 por ciento manifestó que ha realizado despidos.

En cuanto a los programas de apoyo impulsados por el Gobierno para enfrentar la crisis, estos son poco conocidos, lo cual puede ser una razón por la que las empresas no están aplicando, ni planean hacerla.

Pocas demandas


> Según la encuesta, solo el 24 por ciento está aplicando al Fondo de Protección del empleo y seis por ciento al capital de trabajo.

Etiquetas: