Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Inversión

“Retail e-commerce” crece 27 por ciento en cuarentena

El alza que presenta el comercio electrónico en Latinoamérica se estimaba para los próximos dos años. Sin embargo, se aceleró debido a la cuarentena.

Fecha de publicación: 21-05-20
Por: Isela Espinoza / elPeriódico

De 2009 a 2019 el retail e-commerce (comercio minorista digital) creció un 16 por ciento en Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas semanas de cuarentena se registró un aumento de 27 por ciento, dijo Marcos Pueyrredon presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute) durante un webinar organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala.

La tendencia también se observó en América Latina. Según un estudio de la consultora Kantar, a nivel regional durante la cuarta semana de cuarentena el e-commerce mostró un alza de 387 por ciento.

Pueyrredon resaltó que previo a la pandemia los canales digitales ya eran actores importantes en el comercio minorista siendo Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México los países que poseen un “ecosistema de comercio digital desarrollado”. Cada uno reportaba el cinco por ciento de participación, pero ante la crisis el comercio electrónico en la región se adelantó. “Lo que estábamos esperando para los próximos dos años en Latinoamérica ya lo estamos viviendo durante el COVID-19. Para la etapa post COVID-19 esa aceleración será más grande”, afirmó.

Juan José Castillo, presidente de la Gremial de Comercio Electrónico (Grecom), dijo que antes de la cuarentena Guatemala reportaba un crecimiento de 20 por ciento promedio anual a nivel local e internacional y durante el confinamiento Grecom estima que entre 1, 500 a 2 mil empresas se sumaron al e-commerce.

Entre las estrategias para impulsar el comercio electrónico Grecom lanzará la próxima semana una feria on line y el siguiente paso será presentar el primer marketplace (mercado en línea) de Guatemala. Actualmente el país carece de leyes sobre el comercio electrónico.

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millones compraron los consumidores guatemaltecos en 2019 en productos físicos en tiendas locales.

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