Lunes 1 DE Junio DE 2020
Inversión

CHN avala el reglamento para el fondo de protección de capitales

Fecha de publicación: 21-05-20
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

Comerciantes individuales, profesionales, empresas, emprendedores y cooperativas de ahorro  y crédito podrán acceder a los recursos del Fondo de Protección de Capitales, que aprobó el Congreso y que implementará desde la próxima semana el banco estatal Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

La directiva del CHN aprobó el reglamento para iniciar con el programa para beneficiar con préstamos para actividades empresariales, profesionales y de emprendimiento a personas y empresas afectados por las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Los montos establecidos son para emprendedores Q30 mil; los profesionales por Q100 mil, comerciantes individuales hasta por Q160 mil, las empresas hasta Q2 millones y las cooperativas de ahorro y crédito hasta Q5 millones. Los plazos para los créditos fiduciarios son de tres años, los mobiliarios por cinco años y con garantía hipotecaria hasta 25 años.

El reglamento prohíbe el uso de estos créditos para gastos de consumo personal.

Mañana se publicarán los requisitos para optar a estos recursos, indicó la entidad bancaria que espera la aprobación del Congreso de la iniciativa 5773 para reformar la Ley Orgánica del CHN y así agilizar la atención de los programas de emergencia.

En el Decreto 12-2020 se asignan Q250 millones para el Fondo de Protección de Capitales y se fija que la tasa de interés no supere el promedio de la tasa pasiva vigente del sistema bancario guatemalteco, la que estaría en promedio en 4.8 por ciento.

El CHN también tendrá Q2.7 millardos para el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo que se aprobó en el Decreto 13-2020.

12


meses es el periodo de gracia que aprobó para el Fondo de Protección de Capitales. 

 

Etiquetas: