Miércoles 30 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Transportistas se quejan de restricciones en Costa Rica

Ayer se reportaban unos 800 transportistas varados, derivado de las restricciones impuestas para circular por el coronavirus.

Fecha de publicación: 19-05-20
Los transportistas de Centroamérica piden al Gobierno de Costa Rica eliminar las medidas que limitan el ingreso.
Por: Geldi Muñoz

El sector de transporte y empresarios de la región han rechazado las medidas adoptadas por Costa Rica para limitar el ingreso de transportistas extranjeros, para evitar que por las fronteras ingrese el coronavirus.

El pasado viernes el Gobierno costarricense firmó los decretos 42351-H y 42350-MGP-S que contienen nuevas disposiciones para el transporte de carga internacional. Según AFP, la restricción comenzó ayer luego de que 50 transportistas dieron positivo a COVID-19.

Los decretos contemplan que solo ingresen a Costa Rica transportistas que realicen tránsito directo de frontera a frontera, y sujetos a vigilancia policial. Los conductores extranjeros no podrán salir de la zona primaria de los puestos fronterizos terrestres de Costa Rica.

Edith Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco), dijo que esta medida no fue consensuada. Comentó que ayer participó junto al ministro Antonio Malouf, autoridades de Salud, Migración y Aduanas, en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) para abordar el problema.

Hasta ayer se reportó 800 transportistas varados. “Estamos solicitando que reconsidere la medida, ya que la mercancía tendría que trasegarse o engancharse la plataforma a otro medio de transporte, lo cual no es viable, ya que el responsable de la mercadería es el transportista, no puede trasladar esa responsabilidad”, dijo.

Además la mayoría de los transportistas son pequeños empresarios que no tienen representación en otros países.

Petición

La Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) pidió al gobierno derogar o eliminar los dos decretos, porque esto tendrá un impacto negativo en el abastecimiento regional de productos, en especial de Costa Rica. Además representan un autobloqueo técnico.

El directivo de Fecatrans, Héctor Fajardo, dijo que Costa Rica primero limitó el plazo de estadía migratoria de conductores de 90 días a tres días, luego lo amplió a 10. Antes se había dado cambios en Panamá y El Salvador.

Dicho país realiza pruebas de COVID-19 a conductores, cuyos resultados tardan de tres a cuatro días. Hay quejas que si alguien da positivo, tiene problemas porque no le permiten el ingreso, no le dan un lugar donde permanecer, ni puede salir del país, agregó.

Según el Comité Consultivo de Integración Económico (CCIE), las medidas deben ser de forma coordinada y conjunta. La Cámara de Exportadores de Costa Rica manifestó su preocupación y pidió quitar las restricciones.

14%


de los tránsitos van a Costa Rica, Edith Flores, dijo la viceministra de Integración y Comercio Exterior.

Etiquetas: