Lunes 1 DE Junio DE 2020
Inversión

Hora de tomar un respiro

Los principales índices de renta variable han recuperado gran parte de sus pérdidas, en especial el sector tecnológico el cual ha brillado en tiempos de pandemia. Evolución principales índices de acciones en lo corrido del año. Diciembre 31 de 2019 = 100. Fuente: Bloomberg.

Fecha de publicación: 11-05-20
Por: Diego Agudelo IN ON CAPITAL, S.A.

Visión económica

• La evolución del brote del coronavirus continúa siendo el principal catalizador de los mercados financieros y tras una gran desvalorización vista en marzo, los mercados rebotaron fuertemente en abril.

• Las cuarentenas alrededor del mundo han resultado ser una estrategia exitosa para disminuir el ritmo de contagio del virus, sin embargo el daño económico ha sido muy fuerte.

• Estados Unidos se contrajo -4.8 por ciento en el primer trimestre del 2020 y cerca de 30 millones de personas han solicitado un subsidio de desempleo en las últimas seis semanas

• No obstante, el gran estímulo fiscal y monetario, junto con avances en tratamientos médicos y la expectativa a la reapertura económica ha sido suficiente para ver una fuerte valorización en los activos de riesgo. Sin embargo, la incertidumbre se mantendrá en los próximos meses pues aún reina la incertidumbre.

Renta variable

• La valorización en la renta variable fue generalizada a nivel global, pero no en la misma magnitud. • En el caso de los índices de
EE. UU, tanto el S&P500 como el Dow Jones tuvieron su mejor mes desde 1987, 12.6 y 11 por ciento, respectivamente, recuperando cerca del 60 por ciento del total de su caída. El tecnológico Nasdaq, se valorizó 15.4 por ciento recordando retornos del año 2000 y apenas siete por ciento por debajo de su máximo histórico.

• El índice MSCI Emerging Markets, el EuroStoxx50 (Europa) y el Topix (Japón) obtuvieron retornos de 7.3, 5.3 y 4.3 por ciento, respectivamente. Estos mercados han recuperado alrededor del 40 por ciento de su más reciente caída.

Renta fija

• El estrés, la iliquidez y volatilidad vista en los mercados de crédito en marzo se ha reducido gracias a la sorprendente respuesta de los bancos centrales. Por ejemplo, la Reserva Federal anunció compras ilimitadas de bonos gubernamentales. Adicionalmente comprará bonos grado de inversión y bonos de alto rendimiento cuyos emisores fueran grado de inversión antes del 22 de marzo.

• Por otra parte, los diferenciales de crédito se mantienen amplios y aún reflejan alta probabilidad de quiebras en los próximos meses.

Otros activos y cambios sugeridos

• Por primera vez en la historia el petróleo WTI se cotizó a precios negativos impulsado por la sobreoferta y destrucción de demanda ocasionada por las cuarentenas. Los compradores llegaron a estar dispuestos a pagar para no recibir los barriles de petróleo al vencimiento del contrato de futuro más cercano. No obstante, los precios finalizaron el mes en US$18 el barril.

• En abril no se realizaron cambios en los portafolios. Aún existen riesgos pero el estímulo monetario y fiscal ha sido tan rápido y amplio que ha dado un respiro a los mercados.

Visión por tipo de activo

Renta Variable

Norteamérica: La fuerte corrección ocasionada por el Coronavirus ajustó las valoraciones de las acciones. El S&P500 se encuentra cotizando a un forward P/E de 21, por encima de su promedio de 5 años (18).

Europa: Valoración atractiva, pero persisten las incertidumbres políticas y un débil entorno macroeconómico

Mercados Emergentes

La renta variable en mercados emergentes tiene valoraciones atractivas. En especial el sector tecnológico en Asia emergente.

Renta Fija

Deuda soberana

Preferimos títulos soberanos indexados (TIPS). Grado de Inversión

La presencia de un comprador final como la Reserva Federal, reduce los riesgo de líquidez.

Alto rendimiento

Los diferenciales de crédito se encuentran amplios con niveles atractivos. 

Deuda subordinada

En tiempos de recesión se sugiere mantener calidad de los portafolios.

Flexible

La renta fija flexible ha sido una buena fuente de retorno. Es importante mejorar la calidad de los portafolios.

Alternativos 

Fondo de cobertura
Tienen correlación  con la renta variable.
Sector Inmobiliario

Ha sido castigado en la crisis. El valor sigue atractivo. Materias Prima/Otros

Se favorecen los metales preciosos como refugios. 

Deuda Privada

Recomendamos sobreponderar la deuda privada.