Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Se desembolsarán Q4.7 millardos para asistencia

Han presentado solicitudes Mineco, MAGA, Salud, Mides y CHN para iniciar con el plan que impulsa el gobierno.

Fecha de publicación: 06-05-20
El Minfin deberá agilizar el traslado de recursos para la asistencia durante la pandemia
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que se tienen solicitudes por Q4.7 millardos para el inicio de la entrega de los programas de protección social, créditos y para la atención de la emergencia sanitaria que ejecutarán los ministerios a partir de esta semana.

Se cuenta con el primer tramo de Q3.5 millardos de la emisión de Bonos del Tesoro por Q11 millardos que autorizó el Congreso de la República y los desembolsos de dos préstamos contratados con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó el titular del Minfin, Álvaro González Ricci.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) solicitó Q2 millardos para iniciar con la entrega del Bono Familia, que representará Q6 millardos para alcanzar a 2 mil hogares vulnerables que recibirán Q1,000 mensuales. Se están finalizando las pruebas de funcionamiento para la entrega de la ayuda, comentó el Ministro.

La solicitud del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) es de Q1.45 millardos, de los que se destinarán Q1.2 millardos para el Fondo de Capital de Trabajo y Q250 millones para el Fondo de Protección de Capitales. El Ministerio de Economía (Mineco) presentó un requerimiento de Q598 millones para el Fondo de Protección al Empleo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) solicitó Q150 millones, de un techo de Q400 millones, para el programa de dotación de alimentos y agricultura campesina, y el Mides Q200 millones de una asignación de Q350 millones para la compra de alimentos.

También el Ministerio de Salud (MSPAS) requirió Q300 millones, de un total de Q800 millones, para la compra de insumos hospitalarios y la compra de pruebas para detectar el COVID-19.

González Ricci indicó que se desembolsarán lo antes posible. David Casasola, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), resaltó que uno de los desafíos del gobierno es que carece de un padrón o registro. “No se tiene control de quién recibe la ayuda y a quienes no llega”, dijo.

Ajuste en el gasto


Con la deuda aprobada se alcanza el 31 por ciento del PIB, pero la estabilidad macroeconómica permite en este momento llegar a ese nivel, dijo el Ministro de Finanzas al confirmar que se hará el ajuste en el gasto por la caída en los ingresos.

Etiquetas: