Sábado 4 DE Julio DE 2020
Inversión

COVID-19 impactará manejo de carga en puertos y prevén bajas

Movimiento portuario creció cuatro por ciento en 2019, para este año se prevé un impacto negativo por la crisis sanitaria y económica.

Fecha de publicación: 01-05-20
El movimiento más grande ocurrió en Puerto Quetzal, seguido por Puerto Santo Tomás de Castilla.
Por: Geldi Muñoz

La carga manipulada en los puertos marítimos creció cuatro por ciento en 2019, al movilizar 27.98 millones de toneladas métricas, mientras que el año anterior fueron 27.00 millones, según el informe estadístico de la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

“Se espera cerrar 2020 con una variación del -5 por ciento en promedio respecto al tonelaje total de carga manipulado en el Sistema Portuario Nacional, esto derivado de los posibles efectos que pueda dejar la pandemia de COVID-19”, dijo Antonio Asencio, coordinador de Asesoría y Estudios de la CPN.

Hasta marzo el tonelaje de carga en los puertos guatemaltecos no se ha visto afectado en relación con lo manipulado de enero a marzo de 2019, incluso hubo un incremento de cuatro por ciento.

Asencio dijo que se prevé que inicie a notarse el efecto COVID-19 a partir de mayo-junio, y la recuperación se espera que sea conforme lo hagan las economías de los principales socios comerciales.

Comportamiento

Según el informe, la carga de contenedores tuvo una reducción del uno por ciento en 2019, mientras que la de graneles sólidos creció seis por ciento y la de granos líquidos 11 por ciento.

El movimiento de Puerto Quetzal y Terminales Especiales de Boyas de San José creció 10 y 20 por ciento, mientras que Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios cayó siete y cuatro por ciento.

Dentro de los 13.4 millones toneladas que movió Puerto Quetzal, se incluye los 2.4 millones que manejó APM Terminals, cuyo crecimiento fue de siete por ciento en esa terminal.

Retos


Entre los retos del sector portuario, está la facilitación de intercambio de información entre los actores de la cadena logística (incluido el puerto), aduanas sin papeles y mejorar sus indicadores operacionales.

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