Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Inversión

CNEE aprueba nuevas tarifas de energía para el trimestre

Hoy empieza a regir el pliego y los cambios para aplicar el subsidio al servicio de energía.

Fecha de publicación: 01-05-20
Por: Lorena Álvarez

Las tarifas para el trimestre de mayo a julio fueron anunciadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y presentan una leve disminución con respecto al pliego anterior. Además el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aplicará el subsidio de la Tarifa Social (TS) hasta un consumo de 300 kilovatios/hora (kWh) al mes, como parte de las medidas de apoyo a sectores vulnerables por el impacto de la pandemia del coronavirus.

En INDE destinará este mes Q148 millones para cubrir los nuevos rangos de TS que alcanza a más de 2.8 millones de usuarios.

Los clientes de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) en TS pagarán Q1.22 por kWh, una disminución de Q0.02 y recibirán el subsidio autorizado por el INDE. Mientras que los usuarios de la Distribuidora de Oriente, S.A. (Deocsa) tendrán una tarifa de Q1.81 y para los de la Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa) es de Q1.71.

El INDE dará el aporte con los recursos que le trasladará el Ministerio de Finanzas (Minfin) con lo que los usuarios de uno a 60 kWh al mes pagarán Q0.40, de 61 a 125 kWh el pago será de Q0.70, de 126 a 200 kWh les corresponderá pagar Q1.05 y quienes consumen de 200 a 300 kWh pagarán Q1.12.

Con los consumos fuera de la TS el pliego aprobado por la CNEE es de Q1.94 para Deocsa, Q1.80 para Deorsa y Q1.31 para EEGSA.

Las variaciones en las tarifas responde a la estabilidad en el precio spot de la energía y del tipo de cambio. Sin embargo, esta semana la CNEE autorizó los nuevos cobros por el Valor Agregado de Distribución (VAD) para las distribuidoras de Energuate, lo que incrementará el costo del servicio.

La EEGSA añadió que han logrado precios más competitivos en los nuevos contratos, lo que contribuye a la reducción de sus tarifas. Una de estas compras es con Enel que suministrará 42 gigavatios/hora provenientes de generación hidroeléctrica.

94%


de los usuarios consumen dentro de los rangos de la TS.

Etiquetas: