Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Inversión

CNEE autoriza nuevos VAD para 12 empresas

Esta semana deberá publicar el nuevo pliego de tarifas por el servicio eléctrico.

 

 

Fecha de publicación: 28-04-20
Los nuevos rangos de la Tarifa Social incluyen usuarios que consumen hasta 300 kilovatios.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) aprobó los estudios para el cobro del Valor Agregado de Distribución (VAD) para 12 empresas, y los costos mayoristas para  17 distribuidoras, estos componentes se trasladan a las tarifas que pagan los usuarios.

Ayer la CNEE publicó las resoluciones para autorizar el VAD de las dos distribuidoras de Energuate y las empresas municipales de Joyabaj, Guastatoya, Patulul, Gualán, Quetzaltenango, San Marcos, San Pedro Sacatepéquez (San Marcos), San Pedro Pinula, Huehuetenango y Jalapa.

Para Energuate el cobro corresponde al VAD del periodo de 2019-2024 con las correcciones aprobadas. De acuerdo con las distribuidoras los estudios presentados  “reúnen todos los requisitos técnicos y fueron elaborados con la metodología aprobada en su oportunidad por la CNEE y reflejan las condiciones técnicas y sociales en las cuales DEOCSA y DEORSA prestan el servicio de distribución eléctrica en el país”.

La CNEE publicó la Resolución 86-2020 para aprobar los costos mayoristas de 17 distribuidoras de energía para el periodo del 1 de mayo 2020 al 30 de abril de 2021.

Esta semana corresponde que se publique el nuevo pliego trimestral de tarifas que estará vigente a partir de mayo. A partir del próximo mes el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) autorizó nuevos rangos para el aporte de la Tarifa Social que alcanzará hasta los usuarios con un consumo de 300 kilovatios como parte de los programas gubernamentales de apoyo a  las familias vulnerables ante el impacto de la pandemia del COVID-19

2.8

millones de usuarios se beneficiarán con la ampliación de la Tarifa Social a partir de  mayo.

Etiquetas: