Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Contrabando de alimentos se incrementa

La CGAB pidió a las autoridades combatir las redes criminales identificadas desde hace años y que ahora aprovechan la crisis sanitaria para el trasiego.

Fecha de publicación: 24-04-20
Después de la Semana Santa se reportó un aumento del 20 por ciento en la Canasta Básica.
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

El contrabando de productos de limpieza ha aumentado, según la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB). Esto se debe a la demanda de insumos para prevenir el contagio de coronavirus.

El director del Observatorio contra el Contrabando, Luis Mazariegos, dijo que después de Semana Santa se disparó el volumen de contrabando hasta en 20 por ciento, proveniente de México. “Es todo tipo de mercadería, productos lácteos, huevos, granos básicos, pero ahora la modalidad de contrabando se ha ampliado muy fuerte para productos de limpieza, detergente, jabon, shampoo”, dijo.

Enrique Lacs, director ejecutivo de CGAB, agregó que se volvió a habilitar el tránsito de balseros por el río Suchiate, punto de traslado de mercancía.

Factores
El tipo de cambio de la moneda mexicana, 24 pesos por un dólar, es un factor que contribuye a la demanda de productos y algunos precios altos en la canasta básica.

Etiquetas: