Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Inversión

Cálculo de prestaciones sin afectarse por suspensión

Hasta el jueves pasado se habían recibido 2 mil 100 solicitudes de suspensión de contratos.

Fecha de publicación: 18-04-20
Las empresas deben cumplir con lo que la legislación laboral demanda, además de las medidas sanitarias.
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

El cálculo del Bono 14, de Aguinaldo y de las prestaciones laborales no se interrumpen durante la suspensión de los contratos de trabajo individuales o colectivos, derivado de la emergencia por la pandemia del coronavirus.
El abogado Diego José Ruano Pérez, de la firma Lexartis, explicó esto a empresarios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) en un webinar, así como otros detalles relacionados al Acuerdo Ministerial 140-2020 publicado por el Ministerio de Trabajo, en el cual se crea el procedimiento electrónico para registro, control y autorización de las suspensiones individuales o colectivas de contratos laborales a consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Ruano mencionó que mientras dure la suspensión de contratos, el patrono no puede dar por terminada la relación laboral, ya que si bien es cierto que el pago salarial y la obligación de trabajo están suspendidos, el contrato como tal no puede darse por terminado. Dijo que es importante que para el análisis financiero cada patrono tenga en cuenta que el pasivo laboral se continúa generando. También mencionó que a las mujeres embarazadas no se les puede suspender.

Avance
Durante una citación de la bancada Winaq el pasado jueves a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Julio Castillo, inspector general de Trabajo, mencionó que hasta ese día habían recibido 2 mil 100 solicitudes de suspensiones, y que a partir de ayer se esperaba empezar a resolver las primeras solicitudes.

Castillo dijo que los empresarios deben cumplir una serie de requisitos que están en la plataforma habilitada, luego de revisar que cumplan, se les autoriza. Resaltó que la autorización durará mientras esté el Estado de Calamidad o las restricciones gubernamentales, luego tendrían que reanudar.

Este beneficio aplica para las empresas que no pueden operar por las restricciones. A criterio de Ruano, las que tienen permiso en caso de tener dificultades si podrían aplicar aunque solo con suspensiones individuales.

Reglamento
El Ministerio de Economía (Mineco) publicó ayer el Acuerdo 58-2020 Reglamento para el otorgamiento del beneficio del fondo para la protección del empleo, para apoyar a trabajadores del sector privado. Este fue aprobado en el Decreto 13-2020 del Congreso.

Según este, el empleador o representante legal debe llenar un formulario en el sitio web del Mineco para iniciar el trámite de la solicitud que será evaluada por el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, para emitir una autorización y notificar al Crédito Hipotecario Nacional (CHN). Los trabajadores recibirán Q75 diarios mientras dure la suspensión.
El titular del Mineco, Antonio Malouf, dijo que tienen Q2 millardos autorizados para este fondo, el cual sería entregado a partir de mayo y cada mes se hará una revisión.

DEMAS ACUERDOS


Ayer, el Ministerio de Desarrollo Social publicó el Acuerdo Gubernativo 57-2020 Reglamento del fondo denominado Bono Familiar, el cual tiene un monto de Q6 millardos destinados a otorgar aportes de Q1,000 a familias afectadas por el COVID-19. El Mineco emitió los acuerdos relacionados a la normativa para la aplicación del contingente arancelario del frijol negro y maíz amarillo.

Etiquetas: