Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Inversión

S&P Global Rating mantienen calificaciones a Guatemala

La calificadora de riesgo toma en cuenta los esfuerzos para atender los shocks económicos pero advierte que debe trabajar para mantener una estructura firme que no debilite las finanzas del país.

Fecha de publicación: 17-04-20
Trabajadores informales venden mascarillas en las calles. Foto Archivo.
Por: Redacción

El impacto de la pandemia de COVID-19 y de la crisis mundial afectará a la economía guatemalteca en 2020 y podría debilitar las finanzas públicas, advierte la calificadora de riesgo S&P Global Rating.

Sin embargo espera que la respuesta que ha dado el gobierno a la pandemia ayude recuperación de la economía por lo que como respuesta a esto se mantienen las calificaciones en moneda extranjera BB/B y moneda local BB/B. Así como la perspectiva estable que pondera los impactos fiscales y económicos esperados, con la sólida exposición externa.

S&P advierte que se van a  bajar las calificaciones en los siguientes 12 a 18 meses si la contracción esperada de la economía de Guatemala y el creciente déficit fiscal del gobierno en 2020 dan como resultado finanzas públicas persistentemente débiles en el largo plazo. El debilitamiento del perfil fiscal o de deuda de Guatemala, debido potencialmente a una limitada recuperación económica el próximo año o a un deterioro fiscal mayor que el esperado, podría debilitar el perfil financiero del soberano por encima de nuestras expectativas y llevarnos a bajar las calificaciones. 

No obstante, en un escenario positivo se subirían las calificaciones en el mismo periodo si el impacto de la crisis actual afecta a la economía menos de lo que esperamos, y si una buena administración económica mejora sustancialmente las expectativas para el crecimiento económico de Guatemala, así como sus finanzas públicas de manera sostenida. Una mejora como tal podría derivar de la implementación de una agenda de reformas que fortalezca la gobernabilidad y las instituciones públicas de Guatemala, lo que incrementaría los ingresos tributarios. 

Etiquetas: