Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Inversión

“Las decisiones de la JM no están orientadas a favorecer a ningún sector”: Sergio Reginos, presidente del Banguat y Junta Monetaria

Fecha de publicación: 06-04-20
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria, respondió a estas preguntas relacionadas con la economía informal, la que de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales aportan el 60 por ciento del valor agregado de la economía.

¿Qué impacto se proyecta para la economía informal en esta crisis?

– Si bien en este momento no es posible cuantificar con exactitud un impacto para el sector informal, se prevé que los mayores efectos se reflejen en las siguientes actividades: comercio, servicios de comidas y bebidas; transporte de pasajeros, mantenimiento y reparación de vehículos, construcción de los hogares. Así como los servicios personales, tales como: salones de belleza, peluquerías, lavanderías, entre otros.

Y ¿cómo se puede cuantificar esto del total de la economía?

– A nivel agregado, se anticipa que el crecimiento económico sería más bajo que lo previsto originalmente y podría situarse en un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento, dado que el entorno externo ahora es mucho menos favorable (se proyecta una recesión) y que algunos sectores productivos nacionales se han visto afectados por la emergencia.

Considerando que la mayoría de las medidas que se promueven buscan proteger a la economía formal. ¿Qué acciones se podrían implementar para proteger a las personas que viven de la economía informal?

– Las decisiones de política monetaria, cambiaria y crediticia que recientemente adoptó la Junta Monetaria y el Banco de Guatemala no están orientadas a favorecer a ningún sector, de manera específica; por el contrario, son de carácter general y buscan moderar la reducción del crecimiento de la economía nacional y preservar la estabilidad en el nivel general de precios, favoreciendo a los hogares, a las empresas y a la población guatemalteca.

¿Algunas de estas acciones se pueden orientar a los más vulnerables?

– Es el  Organismo Ejecutivo quien tiene como propósito atender a la población más vulnerable. En la fase I del Plan para la Recuperación Económica  se encuentra el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) y las transferencias monetarias temporales que podrían apoyar al sector informal.