Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Inversión

La próxima semana se nombrará al jefe de la SAT

En plena emergencia por la pandemia de coronavirus en el país, el proceso para nombrar al Superintendente tributario está en la fase final. Este año se anticipa una merma de Q6 millardos en los ingresos del fisco.

Fecha de publicación: 02-04-20
El ministro de Finanzas y tiular del Directorio, Álvaro González Ricci, escuchará las entrevistas.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

En una marcha contrarreloj el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizará el viernes las entrevistas con los 14 candidatos que obtuvieron una nota superior a los 60 puntos, en la que se consideraron los aspectos académicos, profesionales, éticos y una entrevista estructurada.

El martes se concluyó esta fase y mañana está programada realizar la entrevista para conocer el plan de trabajo. Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas y presidente del Directorio de la SAT, ha indicado que el próximo lunes se tendrá definido el nombre del sucesor de Abel Cruz al frente del ente recaudador.
Henry Almengor y Rodrigo Montúfar, exdirectores de la SAT, son los punteros en la calificación al obtener notas de 88 y 87 puntos. Nora Segura, exjefa de la Contraloría General de Cuentas, alcanzó 63 puntos, pese a ser la única de los 26 aspirantes que recibió señalamientos o tachas en el proceso de selección.

Almengor Velásquez ocupó el cargo de director en la SAT desde 1998, presentó su renuncia a inicios de 2016, cuando la entidad se encontraba en una profunda crisis por el escándalo del caso La Línea revelado en abril de 2015. Almengor integró en 2015 junto a Omar Franco y Alfonzo Castillo la terna para Superintendente de la que el expresidente Otto Pérez Molina nombró a Franco.

En su paso en el Directorio de la SAT, Almengor ha estado en gestiones cuestionadas como la de Marco Tulio Abadío, Carlos Muñoz y Omar Franco.
Al igual que Almengor, Rodrigo Montúfar ha estado como director suplente y titular en la SAT desde 1988. Su salida del Directorio fue en 2016 al aplicar los cambios a la Ley Orgánica.

Señalamientos
En el caso de Nora Segura, llega con una nota de 63 puntos. Fue Contralora General de Cuentas de 2010 a 2014 y durante su gestión la acompañó la abogada Leyla Lemus Arriaga, actual secretaria general de la Presidencia. Lemus fue la directora de Asuntos Jurídicos en la Contraloría y previo a ese puesto ambas ocuparon puesto de dirección en el Fondo Nacional para la Paz. Contra Segura se han presentado denuncias por la omisión en los casos de Odebrecht y la Terminal de Contenedores Quetzal.

Los otros candidatos: Jorge Vielman Deyet ha sido gerente regional de la SAT y decano de la Universidad Mesoamericana y Marco Livio Díaz Reyes, ex viceministro de Finanzas, y Luis Fernando Cordón Morales, exasesor del Directorio de la SAT y consultor fiscal, se encuentran entre los mejores punteos.

En la Recta Final


1. Henry Almengor Velásquez (88)
2. Rodrigo Hunabkú Montúfar (87)
3. Jorge Roberto Vielman Deyet (79)
4. Marco Livio Díaz Reyes (79)
5. Luis Fernando Cordón Morales (79)
6. Carlos Humberto Echeverría
Guzmán (75)
7. Mario Enrique Pérez Granell (74)
8. Walter Brenner Vásquez Gómez (74)
9. Jorge Enrique Dávila Martínez (71)
10. José Edgar Roberto Sánchez
Romero (69)
11. Ramón Antonio Felipe Fión
Montero (68)
12. Nora Liliana Segura Monzón (63)
13. Lilian Patricia del Rosario Nájera
Castañeda (63)
14. Sergio Roberto Santizo Girón (61)

Etiquetas: