Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Inversión

Ofrecen ampliar subsidio a Tarifa Social para reducir factura de luz

Se estarían destinando Q120 millones mensuales adicionales para aumentar el rango de beneficiarios y el monto del aporte del INDE.

Fecha de publicación: 28-03-20
Foto: Jesús Alfonso
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) estaría elevando el aporte al subsidio de la Tarifa Social (TS) de energía eléctrica, para reducir el pago en la facturación de los usuarios de menor consumo, de acuerdo con el Decreto 12-2020 que aprobó medidas de contingencia por el COVID-19.

Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas y presidente de la Junta Directiva del INDE, explicó que se ampliará el rango de los beneficiarios hasta los 125 kilovatios/hora (kWh) al mes. Desde noviembre de 2019 la entidad establece el rango de uno a 60 kWh y de 61 a 88 kWh para cubrir a los usuarios en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Hasta febrero 1.6 millones de usuarios reciben el subsidio.

Según el Ministro, se evalúa la posibilidad de aumentar más el rango que se fijó en el decreto del Legislativo. Los diputados decidieron no aprobar una propuesta que se planteó en el pleno para garantizar por 90 días la cobertura de los servicios básicos a las familias afectadas.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas, dijo que se analiza aumentar el subsidio para cubrir el consumo hasta 200 kWh al mes. Esta medida requiere el traslado de Q120 millones mensuales al INDE para apoyar a los usuarios mientras dure el Estado de Calamidad. Para el exministro de Energía y Minas, Romeo Rodríguez, aunque es una buena medida, se tendría un mayor impacto si hay cambios en el cobro del alumbrado público.

Cómo aplicaría
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) estableció el pliego tarifario para los usuarios de TS de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) en Q1.24 por kWh, los de la Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) en Q1.82 por kWh y en Q1.72 la TS para la Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa).

Los usuarios de la TS que consumen hasta 60 kWh al mes pagan Q0.50 por kWh y el INDE aporta el subsidio para cubrir la tarifa establecida, y con el cambio se aumentaría en Q0.10 por kWh con lo que los clientes de las distribuidoras pagarían Q0.40 por kWh. Para el rango de 61 a 88 kWh al mes se elevaría el subsidio Q0.11 y el usuario pagaría el kWh en Q0.70, en lugar de los Q0.81 que paga ahora. El aporte de TS este año requiere de Q790.7 millones. Según datos del INDE, a febrero el aporte al subsidio de energía sumó Q215 millones.

Revisión


> Rodrigo Fernández, presidente de la CNEE, indicó que en abril se empezará con la revisión técnica para fijar el pliego de tarifas para el trimestre de mayo a julio de 2020.

Q13.9

millardos ha destinado el INDE a cubrir la Tarifa Social desde 1999 hasta 2019.

Etiquetas: