Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Inversión

¿Qué impacto habría si la crisis dura cuatro meses?

El sector de alimentos y bebidas procesadas prevén un comportamiento atípico en las ventas y consumos durante los próximos dos meses.

Fecha de publicación: 27-03-20
Por: Isela Espinoza

El Central American Business Intelligence (CABI) realizó un monitoreo sobre el desempeño de las últimas cuatro semanas de 153 mercados para los 17 sectores económicos. Esto les permitió desarrollar un modelo alternativo y proyectar las consecuencias para Guatemala si la crisis dura cuatro meses.

Ricardo Rodríguez, analista del CABI, presentó el informe Perspectivas Económicas 2020 ante crisis COVID-19 y resaltó que el impacto negativo es generalizado. De los mercados internacionales observados, el impacto mínimo presenta una caída en las ventas del siete por ciento, el máximo de 40 por ciento y la mayoría se ubica en el promedio de entre 23 y 24 por ciento.

“Se estima que el impacto en ventas o facturación para 2020 sea de -3.5 por ciento. Eso se traduce en US$3.3 millardos menos de ventas”, dijo Rodríguez.

Golpe a la demanda
El modelo cuantitativo del CABI divide el impacto en cinco niveles entre ellos: el Prime, que representa una caída menor o igual a 12 por ciento. Incluye a la industria de consumo básico y salud.

Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, dijo que aún no hay estimación, pero si es visible la contracción de la demanda en el mercado interno y las exportaciones.

Por aparte, en el nivel de alto impacto que representa una caída superior a 22 por ciento, CABI detectó a cinco sectores macro entre ellos: Materiales Básicos, industria no alimenticia, financiero, bienes raíces y construcción, así como energía para transporte.  Héctor Fajardo, director de la Cámara de Transportistas Centroamericanos,calcula que el impacto es de 30 por ciento.

Etiquetas: