Domingo 5 DE Abril DE 2020
Inversión

Camcor apoyará envío de micro lotes de café a Corea

Se podrán enviar presentaciones de 40 libras en adelante, con la idea de apoyar a productores de grano de calidad.

Fecha de publicación: 26-03-20
Corea del Sur se ha vuelto gran consumidora de café por ello han realizado encuentros para la compra del grano.
Por: Geldi Muñoz

La Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (CamCor) busca incrementar las exportaciones de café de especialidad a Corea, para ello se prevé que en abril comience a funcionar una propuesta logística para pequeños envíos del grano.

Dicho servicio consiste en llevar pequeñas cantidades de café llamadas nano o microlotes desde Guatemala a Corea. Son sacos o presentaciones de 40 libras en adelante, con costos de transporte y almacenamiento muy competitivos.

El vicepresidente de dicha cámara, David Juárez, dijo que normalmente los cafés de alta calidad tienen volúmenes muy bajos que ronda entre uno a 10 sacos de 60 kilogramos cada uno. Y pueden ser vendidos a muy buen precio en este país, pero los costos de transporte son muy altos, incluso pueden superar el precio del producto mismo, por lo que para ayudar a los productores de café se ha lanzado este innovador servicio.
Con esta plataforma logística el costo de transporte y almacenamiento hacia el país asiático variará según el volumen a exportar, pero se espera reducir los costos actuales hasta en una tercera parte. También se dará el servicio de almacenamiento y entrega en puerta en Corea, lo que permitirá atender pedidos de pequeños importadores o de micro y pequeñas cafeterías.

Oportunidad
“El mercado coreano de café es muy dinámico y presenta nuevas tendencias constantemente, entre ellas está el posicionamiento del café en redes sociales, la nueva cultura de café de especialidad en los hogares, la suscripción de entrega programada de café y la fuerte discriminación de precios, para los de especialidad”, comentó Ju Won Sul, desde Corea, experto en comercio binacional.

De acuerdo con CamCor, solo el tres por ciento del café guatemalteco exportado es degustado en Corea del Sur, a pesar de ser el séptimo importador del producto en el mundo. Por ello el objetivo es pasar del tres al 10 por ciento en un plazo de cinco años. “Lo que equivaldría a triplicar los US$21 millones obtenidos en divisas por ese rubro de la nación asiática”, indicó Juárez.

En la actualidad, el 20 por ciento del mercado de café coreano es de especialidad con tendencia creciente para los próximos años, según la investigación del Hyundai Institute of Economics Trends and prospects for the Coffee Industry in 2019.

“Las nuevas demandas del mercado de café son aún más atractivas para el café de Guatemala, por las oportunidades en el café de especialidad y diferenciado”, dijo Juárez.
Agregó que hacen esfuerzos para seguir estrechando las relaciones comerciales entre ambos países, para que se cierre la negociación del Tratado de Libre Comercio, ya que abrirá más oportunidades.

para saber más de la plataforma


Puede comuníquese al teléfono y Whatsapp +502 3615-6306; +502 4180-0705 o +502 4770-6209 y 2207-2054 o escriba al correoncardenas@guatemala-corea.org .

Etiquetas: