Domingo 5 DE Abril DE 2020
Inversión

Productos de la canasta básica registran alzas durante cuarentena

Señalan a acaparadores y contrabandistas responsables de los altos precios. Diaco, SAT y MP habilitan plataforma digital para denuncias.

Fecha de publicación: 25-03-20
Por: Geldi Muñoz

El Estado de Calamidad implementado para contener la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha provocado el acaparamiento y especulación de los precios de la canasta básica, en especial de maíz y frijol.

Según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), en esta emergencia han reportado más de 5 mil quejas ciudadanas. Y aunque la Diaco ha informado que el precio sugerido del frijol es Q5 la libra y Q345 el quintal, y para el maíz es de Q1.30 la libra y Q130 el quintal, en los puestos de venta son mayores.

Por ejemplo el frijol cuesta entre Q6 y Q7 la libra en la ciudad capital, mientras que en tortillerías aunque mantienen tres tortillas por Q1, son más pequeñas, se quejó Rosa Estrada, vecina de la zona 6. En áreas rurales es mayor el valor de estos granos.

El vocero de la Diaco, Carlos Vásquez, dijo que, según el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y alcaldes de la Asociación Nacional de Municipalidades de (Anam), no hay justificación del alza del maíz porque hay disponibilidad.
La semana pasada se comenzó a denunciar el aumento. Vásquez dijo que en los monitoreos han encontrado que se vende entre Q130 y Q145, algunos ciudadanos se quejan que lo han comprado hasta en Q200, pero no han encontrado ese precio.

El secretario de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), Gustavo Rivas, confirmó que empieza a salir producción de segunda en la Franja Transversal del Norte y Petén en zonas con humedad residual, en donde estiman más de 500 mil quintales; y en Oriente y la Costa Sur con riego se esperan hasta 200 mil quintales.

“Intermediarios inescrupulosos y contrabandistas han estado acaparando el grano. Para subirle el precio”, expresó. Agregó que a los productores se lo han comprado entre Q120 y Q130, pero antes de la crisis entre Q100 y Q110. Pero se sabe que esas personas lo han llegado a vender entre Q300 y hasta Q600.
El informe semanal de precios a mayoristas del MAGA del lunes 23 de marzo, comparado con el lunes anterior, confirma un incremento en el frijol negro de primera, entre Q15 y Q37, según la región. El maíz oscila entre Q37 y Q42.

Otras alzas
Según el informe de precios de la semana del 12 al 18 de marzo del MAGA, además del alza en el maíz y frijol por causa del coronavirus, la cebolla seca blanca mediana subió Q20 el quintal, luego de la noticia del primer fallecido a causa del coronavirus. Por aumento de demanda y baja cosecha, la papa Loman subió Q12 y el millar de limón criollo, mediano, incluso alcanzó Q725 su valor. También la caja de 360 unidades de huevo blanco mediano subió. La oferta de huevo al por mayor en el mercado referido se agotó el 18 de marzo.

Etiquetas: