Domingo 5 DE Abril DE 2020
Inversión

Cámara de Comercio pide prórroga para ISR e ISO

El presidente de la organización empresarial, Jorge Briz, indicó que la parálisis económica representa pérdidas diarias de Q1 millardo aproximadamente.

Fecha de publicación: 24-03-20
Los empresarios liderados por Jorge Briz solicitaron que la propuesta sea aprobada por el Congreso de la República.
Por: Isela Espinoza

La Cámara de Comercio de Guatemala pidió prorrogar el pago del Impuesto de Solidaridad (ISO) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de este trimestre “en cuotas proporcionales en los siguientes vencimientos”. La medida forma parte de la propuesta de acciones que presentó ayer el sector comercio para el sostenimiento de las empresas que se han visto afectadas por las disposiciones del gobierno para prevenir la expansión del COVID-19.
“El problema que estamos enfrentando hoy pequeñas, medianas y grandes empresas es la falta de liquidez porque desde la semana pasada nos quedamos sin ingresos y tenemos que pagar deudas, impuestos y salarios”, dijo Jorge Briz presidente de la Cámara.

Exoneraciones
Los empresarios también solicitaron la exoneración del Impuesto al Turismo por el resto del año debido a que es el sector más afectado con la parálisis en la actividad económica. Además, pidieron agilizar los procesos de devolución de crédito fiscal y compensar las pérdidas del ejercicio fiscal. En cuanto a acciones para la población vulnerable, la Cámara insistió en una contribución extraordinaria y temporal sobre la distribución en puntos de venta en el precio de las gasolinas y diésel calculada como un renglón adicional en el Impuesto a la Distribución de Derivados del Petróleo (IDP). El destino sería un fondo de emergencia.

Q1


millardo a diario calculan los comerciantes que están perdiendo con la cuarentena por el COVID-19.

Etiquetas: