Lunes 1 DE Junio DE 2020
Inversión

MAGA comprará raciones a PMA para hambre estacional

Esta administración eliminará las subvenciones alimentarias por cupones.

Fecha de publicación: 13-03-20
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) prevé atender a 100 mil familias por hambre estacional, para ello comprará 206 mil 500 raciones de alimentos por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA o WFP, siglas en inglés).

El viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Jorge Eduardo Rodas Núñez, dijo que para la compra tienen un presupuesto de Q57.04 millones, y se busca agilizar la adquisición, ya que de acuerdo con el calendario las familias entrarán en crisis alimentaria a partir de la segunda quincena de abril.

Agregó que ya no se entregarán subvenciones alimentarias por medio de cupones, por ser problemático. La representante de país del WFP, Laura Melo, indicó que el Artículo 24 Acceso a Alimentos del Decreto 25-2018 sobre el Presupuesto Nacional, establece que debe “priorizarse la compra por medio de convenios con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, quien de preferencia deberá adquirirlos en el mercado local”.

Según la Evaluación de Seguridad Alimentaria de Emergencia (ESAE), realizada en noviembre de 2019 por WFP a solicitud de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), determinó que en el área rural existen 2.3 millones de personas que necesitarán acceder a alimentos en los próximos meses. Hay 481 mil personas en inseguridad alimentaria severa.

Rodas dijo que las 100 mil familias en alto riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional se ubican en los 83 municipios del Corredor Seco, aunque no proporcionó los datos distribuidos por municipio.

 

En el convenio, el rol del WFP es la compra de alimentos. El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) es el responsable de la distribución, dentro del plan de respuesta de hambre estacional del gobierno, el cual está basado en la ESAE 2019, dijo Melo.

Necesidades

El informe Perspectiva de Seguridad Alimentaria de la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET) menciona que para los hogares más pobres del Corredor Seco, las reducidas o nulas reservas de granos básicos, el uso acelerado de los ingresos y la incapacidad de ahorros para la época de escasez, detonará la dependencia temprana de la compra de alimentos y la recurrencia a estrategias de afrontamiento negativas, recayendo en una situación de inseguridad alimentaria de crisis a partir de mayo.

El Visan comenzará la entrega de raciones en la primera quincena de mayo. Cada ración pesará 91 libras, incluye harina de maíz nixtamalizada, frijol, avena, atol y aceite vegetal para 30 días en una familia promedio.

Melo indicó que los montos de la adquisición son analizados, pero se estima que las compras se realizarán en abril y a finales del mismo mes estarían en bodegas. “Todo depende de la agilidad del traspaso de fondos para llevar a cabo el plan de implementación y compra”, dijo.

Para Jorge Pernillo, coordinador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana, esta alianza puede ser positiva en la medida que el PMA ayude en la logística e identificación de las familias necesitadas. Recordó que el gobierno anterior, en 2019 destinó Q75 millones en cupones para atender a 354 mil familias, pero la ayuda llegó tarde y no necesariamente a las familias en crisis.

Melo indicó que el Programa brinda al Visan asesoría sobre compra y recepción de alimentos, almacenaje y manejo logístico de los mismos.

Rodas indicó que las raciones se distribuirán en todo el país, esto incluye a familias afectadas por hambre estacional, y otros casos de inseguridad alimentaria como los judicializados por desnutrición aguda.

Agregó que la cantidad de raciones se establecerá según el grado de inseguridad alimentaria de las familias o lo que el juez solicite.

El diagnóstico para identificar a los beneficiarios se coordinan con la Sesan y las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El MAGA promoverá la productividad en las familias para salir del asistencialismo. Se reorientarán programas con tecnología y con mercados.

83


municipios del Corredor Seco han sido identificados como de alto riesgo.

Etiquetas: