Sábado 4 DE Julio DE 2020
Inversión

Arabia Saudita y Emiratos acentúan la presión y hacen caer de nuevo el petróleo

Buscan que Rusia acepte una reducción coordinada de la producción mundial para compensar la caída de la demanda por el coronavirus.

Fecha de publicación: 11-03-20
Crédito: Fayez Nureldine / AFP
Por: AFP

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, dos aliados dentro de la OPEP, acentuaron este miércoles la presión en la guerra con Rusia con su intención de inundar el mercado de petróleo, cuyo precio volvía a caer.

Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está presionando a Rusia –segundo productor mundial pero que no pertenece a la OPEP– para que acepte una reducción coordinada de la producción mundial para compensar la caída de la demanda por el coronavirus.

Desde que Rusia rechazó el acuerdo la semana pasada, Arabia Saudita anunció la mayor reducción de precios en 20 años para lograr parte de la cuota de mercado del petróleo ruso, desatando una tormenta en los mercados.

Este miércoles la petrolera saudita anunció además que quiere aumentar su capacidad de producción en un millón de barriles diarios, hasta alcanzar los 13 millones.

“Saudi Aramco anuncia que ha recibido una directriz del ministerio de Energía para aumentar su capacidad máxima sostenible de 12 millones de barriles diarios a 13 millones de barriles diarios”, dijo la compañía en un comunicado a la bolsa saudita.

El martes el primer exportador mundial de crudo ya decidió aumentar su producción a partir de abril en 2,5 millones, hasta un total de 12,3 millones de barriles diarios, una cifra récord.

Los precios del petróleo sufrieron una caída del 25 por ciento, la peor en un solo día desde 1991, pero un día después volvieron a subir, aunque este miércoles, tras el anuncio de Saudi Aramco, volvían al rojo.

– “Es esencial un acuerdo” –

Hoy miércoles, el barril de “light sweet crude” (WTI), la referencia en Estados Unidos, para entrega en abril perdió 0.42 dólares, un 1.22 por ciento hasta US$33.94 dólares, en los intercambios electrónicos.

Por aparte, el barril de Brent, la referencia en Europa, para entrega en mayo perdía U$0.32 , un 0.86 por ciento, hasta U$36.90.

Etiquetas: