Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Inversión

Fidosa reclama ilegalidades en suspensión de operaciones

Fecha de publicación: 03-03-20
Pedro Aguirre, representante de Fidosa, indicó que esperan una resolución judicial.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

La Financiera de Occidente, S.A (Fidosa), que desde el 13 de diciembre pasado fue suspendida por la Junta Monetaria (JM), reclama que no existió debido proceso en la decisión tomada por las autoridades.

En mayo de 2018 se aportó como activo extraordinario un monto de US$26 millones en acciones de Corporación de Occidente, con la aprobación del auditor interno de Fidosa Erick Vargas Sierra, actual titular de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Un año después, la SIB ordenó a Fidosa cumplir con un plan de regularización para aspectos administrativos y la venta de las acciones aportadas como activo extraordinario. En octubre de 2019, Erwin Antonio Sanabria Martínez adquiere las acciones por un monto de US$56 millones, sin embargo, la transacción fue archivada sin resolver la aceptación o no de la venta.

Pedro Aguirre, representante de Fidosa, comentó que en el proceso de suspensión hay ilegalidades y arbitrariedades que se han señalado en las acciones judiciales que iniciaron en los tribunales. “La financiera estaba solvente y se atendieron las medidas del plan de regularización”, explicó.

Al momento de la suspensión se nombró una Junta de Exclusión de Activos y Pasivos para la financiera y hasta enero pasado se informó que se había logrado la venta del 60 por ciento de la cartera de Fidosa al Banco de Inversión.

Juan Miguel Ordóñez, abogado de la financiera, afirmó que hay efectos irreversibles en la decisión de la JM, como el cese de más de cien trabajadores de la compañía.

La SIB indicó que todas las acciones se realizaron apegadas al marco legal vigente y al debido proceso.

Q1.3

millardos era el activo reportado por Fidosa previo a la suspensión, y la cartera de pasivos de Q1.1 millardos.

 

Etiquetas: