Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Inversión

Bancolombia toma el control accionario de BAM

El grupo colombiano anunció que iniciará con los trámites para obtener las autorizaciones respectivas.

Fecha de publicación: 03-03-20
Al cierre de 2019, BAM reportó Q28.4 millardos en activos lo que lo convierte en el quinto banco más grande del país.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

Bancolombia anunció que fue notificado por BAM Financial Corporation (BFC), sociedad propietaria del 40 por ciento de Grupo Agromercantil Holding (GAH), de la decisión de  ejercer una opción contractual para la venta de la totalidad de su participación accionaria en GAH, a Bancolombia Panamá S.A.

Con esta operación, el grupo panameño adquiere la totalidad de las acciones del conglomerado financiero Agromercantil de Guatemala, incluyendo a Banco Agromercantil (BAM).

La entidad colombiana en un comunicado informó que se dará inicio al trámite de obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias para el cierre de la transacción, prevista para el tercer trimestre del año.

“Con esta decisión, el Grupo Bancolombia pondrá su foco en la consolidación del cien por ciento de su participación en BAM y continuará avanzando en el fortalecimiento y crecimiento de su operación en Guatemala”, agrega la nota.

En 2012 se inició con la adquisición del 40 por ciento de las acciones del Grupo Financiero Agromercantil por un monto de US$126 millones. En septiembre de 2015 se anunció la compra de un 20 por ciento y alcanzó una participación del 60 por ciento en GAH.

José Alejandro Arévalo, extitular de la Superintendencia de Bancos (SIB), comentó que en las inversiones que Bancolombia tiene fuera de ese país sudamericano siempre alcanza la totalidad de las acciones, y en el  caso de BAM se tenía un plan con los socios que contemplaba la posibilidad de adquirir el cien por ciento de la participación accionaria.

Al cierre de 2019, BAM reportó Q28.4 millardos en activos, lo que lo convierte en el quinto banco más grande de Guatemala. De acuerdo con la firma Fitch Ratings, las calificaciones nacionales de BAM se encuentran en el punto más alto de la escala de calificación nacional, dada la fortaleza relativa de Bancolombia, “el banco más grande de Colombia en términos de activos, depósitos y préstamos, con una importante presencia en Centroamérica”.

“Bancolombia es una entidad fuerte que cotiza en Bolsa, tanto en Colombia como en Nueva York”, agregó Arévalo.

El Grupo Financiero Agromercantil cuenta con el banco, financiera, casa de Bolsa, aseguradora, arrendadora y banca offshore. Para 2018, el grupo reportó 3 mil 300 colaboradores y, según el reporte de la Superintendencia de Bancos (SIB), cuenta con más de 150 agencias a nivel nacional y una red de más de cien agentes bancarios.

93

años de presencia en el mercado bancario guatemalteco respaldan a BAM.

Etiquetas: