Domingo 5 DE Abril DE 2020
Inversión

Primeros usuarios en Zonas Especiales de Desarrollo, por recibir autorización

Zolic publicó modificaciones al reglamento y se tienen dos solicitudes que serán aprobadas en las próximas semanas.

Fecha de publicación: 28-02-20
En Pajapita, San Marcos, se autorizará una de las primeras zonas especiales en donde ya existe un complejo de bodegas.
Por: Lorena Álvarez

Una empresa mexicana del sector de la construcción y una compañía dedicada a la desconsolidación de mercancías se alistan para ser los primeros usuarios de una Zona de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP), luego de viabilizar los procesos de aprobación con los cambios al reglamento específico para estas áreas.

La Junta Directiva de la Zona Libre Santo Tomás de Castilla (Zolic) publicó esta semana la resolución con la que se modifican 11 artículos del reglamento aprobado el año pasado. Entre los temas que se revisaron son los que se refieren al control de las mermas de mercadería, formularios de ingreso y otros aspectos aduaneros.

Fredy Palma, gerente general de Zolic, comentó que las modificaciones se realizaron en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y luego de la publicación se estaría finalizando el proceso para habilitar a los primeros usuarios. “Son cambios mínimos los que se hicieron al reglamento, algunos porque ya estaban en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) ”, aseguró.

Las solicitudes de estas dos empresas son para la ZDEEP ubicada en Pajapita, San Marcos, que estará constituida por 14 bodegas de 740 metros cuadrados cada una. De acuerdo con Palma, ya cumple con los aspectos de seguridad aduanera como garitas de acceso, muro perimetral, sistemas de videovigilancia y el espacio para que se instalen las oficinas de Zolic y la SAT.

La otra ZDEEP que ya está en construcción es Michatoya, que se ubica en el kilómetro 72 de la ruta al Pacífico y que genera una inversión de US$13 millones.

Transparencia

Juan José Narciso, economista independiente, comentó que estos regímenes especiales deben hacer transparentes las cifras de inversión y empleo para conocer si se justifica el gasto tributario que representan.

El país tiene bajos niveles de formación bruta de capital y de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), indicó Narciso al criticar que además las exportaciones están estancadas.

Las autoridades tienen el reto de mejorar el clima de negocios para atraer inversión para que esas áreas que están autorizadas se ocupen con empresas nuevas, afirmó el economista.

Palma agregó que hay cuatro solicitudes para aprobar ZDEEP: la primera en el área industrial de Santo Tomás de Castilla de 60 mil metros cuadrados; el Centro Logístico Quetzal de un millón de metros cuadrados en el kilómetro 98 de la ruta a Puerto Quetzal; la solicitud de Puma para ampliar las operaciones y una que se desarrollará en 600 mil metros cuadrados en Puerto Quetzal, para que la portuaria pueda proveer los servicios para Zolic.

 

“Esperamos que sea en menos de 15 días que tengamos habilitado al primer usuario”.

Fredy Palma, gerente general Zolic.

Etiquetas: