Domingo 5 DE Abril DE 2020
Inversión

Evalúan candidatos para gerente del INE

El Ministerio de Economía entregará un informe con las posibles recomendaciones para dirigir la entidad.

Fecha de publicación: 28-02-20
El gerente Néstor Mauricio Guerra Morales seguirá a cargo del INE mientras se evalúan los perfiles de los candidatos.
Por: Geldi Muñoz

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene previsto remitir un informe con recomendaciones al presidente Alejandro Giammattei para elegir al gerente de dicha entidad.

El viceministro de Economía, Lisardo Bolaños, quien es suplente del ministro de Economía, Antonio Malouf, en la presidencia de dicha junta, comentó que están a la espera por parte de esta cartera de realizar algunas recomendaciones para que el Presidente evalúe la decisión.

De acuerdo con el Artículo 14 de la Ley Orgánica del Instituto, el nombramiento y la remoción del gerente responde al Jefe de Estado. Este es el Jefe Superior de las Unidades Administrativas Técnicas del INE y es responsable ante la Junta Directiva por el correcto y eficaz funcionamiento de la institución.

“Desde el Ministerio de Economía estamos todavía en el proceso de evaluación de candidatos”, aseguró Bolaños. Agregó que en las próximas dos semanas esperan entregar al mandatario el informe.

Hasta ahora se mantiene en su cargo Néstor Mauricio Guerra Morales. Para ser gerente se requiere ser guatemalteco, poseer título universitario, ser colegiado activo y tener competencia suficiente, en relación con la estadística y materias afines, acreditada por su experiencia profesional.

Pendientes

Hay algunos procesos del gobierno anterior que están terminando de trabajar. Según Bolaños, de estos, acelerarán la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam), ya que se supone que debió haber salido a campo.

Dicha encuesta estaba prevista que se realizará para finales de 2019, luego de conocerse los resultados del censo poblacional. Esta permitirá actualizar los patrones de consumo que tienen los hogares guatemaltecos y establecer la base de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), la última Encuesta fue levantada entre 2009 y 2010.

Con relación al Censo Nacional de Recurso Humano, Bolaños comentó que trabajarán con los involucrados en el proceso para hacer pública la información de todo lo que se efectuó a la población. “Eso es en lo que estamos enfocados ahorita”, dijo.

También se publicarán varios subproductos del Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda, cuyos resultados se presentaron en septiembre de 2019. En diciembre el INE publicó en su página web las proyecciones de población.

Entrega


La Unidad de información Pública del INE explicó que para finales de julio se entregarán las proyecciones de población por municipio.

Etiquetas: