Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Inversión

Banrural amplía fondo de crédito para la mipyme

Durante 22 años, la entidad bancaria ha otorgado más de 1.5 millones de créditos productivos.

Fecha de publicación: 28-02-20
Los directivos del Banco de Desarrollo Rural anunciaron ayer la disponibilidad de Q12 millardos para créditos en la mipyme.
Por: Isela Espinoza

El Banco de Desarrollo Rural (Banrural) anunció ayer que para 2020 destinará Q12 millardos para créditos a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme). Edgar Guzmán, gerente general de Banrural, enfatizó que el sector genera el 85 por ciento del empleo y representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que para la entidad bancaria los fondos reafirman el compromiso con la mipyme.

Según datos de Banrural, durante 22 años han otorgado más de 1.5 millones de créditos productivos, de los cuales el 53 por ciento han sido dirigidos a mujeres. Además, el monto promedio de crédito otorgado a mipymes ha sido de Q49 mil, que han ayudado a mejorar la condición de vida de familias y sus comunidades.

Guzmán recordó que el modelo de negocios de Banrural se basa en dar inclusión financiera y han acercado la banca a lugares donde los guatemaltecos tenían que viajar hasta cuatro días para cobrar una remesa. Agregó que también cuentan con una aseguradora que ha incursionado en microseguros para los segmentos que no habían sido atendidos y una financiera que les permitirá invertir en segmentos y empresas pequeñas por capital.

Actualmente, el 66 por ciento de la cobertura total de Banrural se encuentra en el área rural con puntos de servicio ubicados estratégicamente en municipios, aldeas, cantones y mercados. Bernardo López, presidente del Consejo de Administración, dijo que ahí “también existen las mayores oportunidades y tenemos un grueso de las pequeñas y medianas empresas que están buscando salir adelante generando capital económico, humano, ambiental y social”.

Por aparte, el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ernesto Morales, comentó que este sector se caracteriza por su esfuerzo, emprendimiento e innovación, pero solo necesita más oportunidades, por lo que invitó a unir esfuerzos para generar empleo.

Distribución de la cartera


Al cierre de 2019 la distribución de la cartera fue: 18 por ciento a microempresarios, 21 por ciento a pequeños empresarios, 26 a medianos empresarios.

Historias Banrural

Algunos ejemplos de créditos ampliados.

Ceasar Hotel

César Asencio es un empresario de Baja Verapaz y representante del Hotel Ceasar. Afirma que su primer crédito con Banrural lo obtuvo hace siete años y logró construir 20 habitaciones. “Ahora el hotel cuenta con 48 habitaciones.

Teñido de hilos

Para los propietarios de Hilos Reyes S.A., ubicado en Tecpán, Chimaltenango, el crédito les permitirá adquirir maquinaria moderna y materia prima para seguir con su negocio de teñir hilos de algodón.

Etiquetas: