Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Inversión

Mineco habilitará tres nuevas ventanillas

Además fortalecerá el trabajo para atracción de inversiones con el apoyo de otras entidades del Ejecutivo.

Fecha de publicación: 21-02-20
El viceministro de Economía, Lisardo Bolaños, explicó los planes para atraer inversiones en los próximos cuatro años.
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

El viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía (Mineco), Lisardo Bolaños, dijo a empresarios de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), que crearán tres ventanillas.

La primera es la ventanilla única de comercio exterior, para acelerar los trámites y reducir los costos de importación y exportación. La otra es la ventanilla de agilización de trámites de construcción.

Y la tercera es la ventanilla para la atención de inversionistas, en donde además de apoyar por medio del portal web, darán acompañamiento otros ministerios.

Inversiones

Shirley Aguilar, viceministra de Desarrollo Económico del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), comentó que tienen 13 consejeros económicos en el exterior, con quienes implementarán un plan piloto para promover el comercio, turismo e inversiones. Aún está pendiente definir la metodología de trabajo y metas.

En una segunda fase se trabajará con la red de consulados en Estados Unidos y luego con el resto de embajadas. Para ello, el Minex firmará un convenio con el Mineco y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Bolaños dijo que luego de desaparecer Invest in Guatemala, el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) ha funcionado para atraer inversión.

Agregó que dos cambios importantes fue el nombramiento del comisionado de inversión y competitividad, Rolando Paiz, y la instauración de una mesa de atracción de inversiones con nuevos actores del Ejecutivo.

Al consultarle sobre la propuesta de Ley ProGuatemala, que está en el Congreso, refirió que no forma parte de las prioridades del Mineco, y que fue del gobierno anterior.

“No es nuestra prioridad, se pueden trabajar algunos temas dentro del Ministerio de una mejor manera”, indicó

Cristian Mayorga, director ejecutivo de CCG, dijo que les motiva que hay confianza en inversionistas, empresarios y agentes económicos.

13

consejeros económicos  se tienen en el exterior con quienes trabajarán un plan piloto.

Etiquetas: