Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Inversión

Baja ejecución del gasto sería un riesgo para la economía en 2020

El Banguat mantiene la estimación de crecimiento entre 3.1 y 4.1 por ciento para este año.

Fecha de publicación: 21-02-20
La ejecución del gasto público a la fecha solo ha sido para nómina, principalmente en las carteras de Gobernación y Salud Pública.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

El desempeño de la economía guatemalteca se mantiene hasta ahora en los niveles previstos por las autoridades, y prevalece el optimismo de cerrar este año en el nivel más alto de crecimiento del rango establecido entre 3.1 y 4.1 por ciento.

Sin embargo, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM), resaltó que se mantienen riesgos que podrían reducir las estimaciones. A nivel global se considera la posibilidad de la desaceleración en varios países, entre ellos economías emergentes como China, India y Brasil, indicó.

En el caso de China, se tiene una estimación de crecimiento de 5.7 por ciento, pero se presentan dos escenarios. Si se logra frenar el coronavirus en el primer trimestre se tendría un crecimiento de 5.2 por ciento en la economía china y de 2.4 por ciento en los países del G-20. El segundo escenario, más pesimista, proyecta que si la propagación del virus ocurre en el segundo trimestre el impacto reducirá la estimación a cuatro por ciento para China y de 2.1 por ciento para el G-20.

Pero a nivel interno, Recinos dijo que la ejecución del gasto público es uno de esos factores de riesgo. El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentará una readecuación de Q5 millardos en el Presupuesto vigente, y de confirmarse el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) la estimación del impacto en el Presupuesto es entre Q6 y Q8 millardos, agregó.

La CC ordenó al Congreso que los aportes constitucionales que se establecen para la Usac, el deporte federado, el Organismo Judicial y las municipalidades que se han calculado de los ingresos ordinarios se fijen de los ingresos tributarios sin aplicar deducciones.

De concretarse la decisión de la CC, Recinos comentó que se analizará el impacto que tendrá.

Nivel del gasto

Según el informe del Minfin, la ejecución presupuestaria en enero llegó a 6.6 por ciento del Presupuesto de Q87.7 millardos que está vigente para este año. El porcentaje logrado es más alto de promedio de 5.9 por ciento registrado desde 2013 y supera el 6.3 por ciento que se ejecutó en 2019.

El 14 de enero asumió el nuevo gobierno y se inició con compromisos de aumentos salariales en las carteras de Gobernación y Salud Pública, además de otros pactos colectivos. Los ministerios de Comunicaciones e Infraestructura y de Desarrollo Social son los que más baja ejecución reportaron con menos del uno por ciento.

Tasa líder estable

La JM mantuvo en 2.75 por la tasa líder, considerando los riesgos que persisten en el contexto nacional e internacional. También factores positivos como el comportamiento del precio del petróleo que ha permitido ahorros para el país y el nivel de la confianza en la economía.

Hasta la segunda semana de febrero el crédito al sector privado se ubicó en 5.6 por ciento y se prevé una mejora en la demanda de recursos para inversiones. Recinos dijo que este año el crecimiento de la cartera crediticia estará entre seis y nueve por ciento.

El Banco Central también calcula que este año las remesas crecerán 11 por ciento (US$11.6 millardos) y la estimación para 2021 es un aumento del 8.5 por ciento (US$12.5 millardos), se indicó.

3.6%

de crecimiento económico en 2019 se estaría confirmando en la revisión de los indicadores que se realice en abril

Etiquetas: