Domingo 5 DE Abril DE 2020
Inversión

Directorio de la SAT flexibiliza evaluaciones para candidatos

Para evaluar a los candidatos para Superintendente se hicieron cambios en las notas de la tabla de gradación.

Fecha de publicación: 18-02-20
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

Los aspirantes a dirigir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) serán evaluados en los criterios académicos, profesionales, éticos y de proyección humana y social. Pero el Directorio, presidido por el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, hizo algunos cambios en la tabla de gradación con la que se hará la evaluación.

Según la publicación, en la actual estructura se da un mayor peso a la entrevista y se redujo la nota a la docencia y tachas o señalamientos.

Hasta las 16:00 horas del viernes 28 se recibirán los expedientes en la Torre SAT de la zona 9. Con los que cumplan con los requisitos solicitados se publicará una nómina para que puedan presentarse tachas.

Además, el Directorio con el apoyo de la Gerencia de Asuntos Internos de la SAT harán entrevistas, verificarán la información presentada y realizará pruebas de veracidad y confiabilidad a los candidatos.

Quienes logren una nota superior a 60 puntos deberán realizar pruebas psicométricas y serán citados para una segunda entrevista con el Directorio para que puedan presentar su plan de trabajo. Luego de este proceso se seleccionará al Superintendente por consenso de los tres directores de la entidad.

Si nadie logra más de 60 puntos se declarará desierta la convocatoria y en un plazo de dos semanas se realizará una nueva.

Diferencias

En el proceso anterior para seleccionar al jefe de la SAT se tenían nueve puntos a los méritos éticos y tachas. En este criterio se daban cuatro puntos a la ausencia de señalamientos académicos y cinco puntos en el caso de señalamientos en roles laborales. En la convocatoria actual la nota a este aspecto es de cinco.

El criterio de ética y proyección humana y social se redujo de 20 a 15 puntos.

También cambió la valoración de siete a seis puntos a las publicaciones y reconocimientos y se mantuvo en cuatro puntos la participación gremial, comunitaria, social y humana.

En el criterio académico se valora con 21 puntos la licenciatura, posgrado y doctorado; en la anterior la nota era de 20 puntos. Pero se reduce de cinco a cuatro los aspectos de docencia universitaria.

Se mantiene la nota de 30 puntos a la experiencia profesional y se elevó de 25 a 30 la nota de la entrevista para evaluar competencias y capacidades.

Riesgos

Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana (AC), considera que la entrevista es uno de los aspectos más subjetivos en la evaluación, por lo que el Directorio debe tener criterios medibles para reducir la discrecionalidad.

La reducción en la nota a las tachas denota que no es un criterio relevante para el Directorio, pese a que ha sido un mecanismo útil para verificar la idoneidad que tiene una persona para el cargo, señaló  Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas.

“Los cambios dejan un mayor margen de maniobra al Directorio”.

Erick Coyoy, exministro de Finanzas

Causas


El cumplimiento de la meta fijada para 2019 fue el causal de remoción de Abel Cruz. Esta vez buscan a un candidato que pueda cumplir con los requerimientos del ente fiscal que es elevar la carga tributaria por medio de una eficiente recaudación.

Etiquetas: