Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Inversión

Café guatemalteco se posiciona entre los preferidos por su calidad

Anacafé presentó una iniciativa para incentivar el desarrollo local y el consumo del aromático nacional.

Fecha de publicación: 14-02-20
El vicepresidente Guillermo Castillo y Antonio Malouf, ministro de Economía, acompañaron a Anacafé en su nueva empresa.
Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

La campaña Unidos por Nuestro Café busca fortalecer la posición del producto en los mercados internacionales, incrementar el consumo interno y apoyar las estrategias para mantener la calidad del grano.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) comenzó con esta iniciativa que entre otros aspectos apoyará las actividades locales e internacionales de promoción y educación de todos los procesos de la caficultura.

Los cursos de la Escuela de Café, que han capacitado a cientos de profesionales en las áreas de barismo, catación, tueste y degustación, son parte de la estrategia para atender la demanda local.

Luis Fernanda Correa, gerente general de Anacafé, indicó que el crecimiento de coffee shops ha sido una herramienta para promover el consumo de café de calidad. El sector aún tiene como reto contar con estadísticas oficiales, pero se estima que para el consumo local de la producción se destinan entre 500 mil y 800 mil quintales de café oro.

Para impulsar el consumo local se organizan actividades como festivales y las competencias nacionales de baristas y catación, para presentar las diferentes opciones de métodos y preparaciones del café.

Por ejemplo, dijo Correa que se ha trabajado con los baristas de varios restaurantes en actividades de maridaje con diferentes postres para identificar el perfil de taza que más combina ellos, para que tengan variedad en la oferta.

Microrregiones

Otra de las apuestas de Anacafé es la promoción de microrregiones. Hasta ahora se cuenta con ocho regiones: Acatenango, La Antigua, Atitlán, Cobán, Fraijanes, Huehuetenango, San Marcos y Nuevo Oriente.

Las regiones de La Antigua y Acatenango cuentan con el reconocimiento de la Denominación de Origen, pero se ha iniciado el proceso para que Atitlán cuente con este reconocimiento también. Con esto se garantiza la trazabilidad del café, afirmó Correa.

Con la calidad que se le reconoce al café guatemalteco se logra un diferencial de precio el cual cotiza en promedio entre US$35 y US$40 por arriba del precio del mercado.  A nivel internacional el café guatemalteco es apetecido, concluyó.

“Se trabaja con la Cancillería para promocionar en mercados internacionales el café y a nivel local existen iniciativas como la Ruta Ecológica de Café alrededor del lago de Atitlán”.

Luisa Fernanda Correa, gerente general Anacafé.

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