Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Inversión

Comisión de Finanzas del Congreso con nuevos rostros

En el Legislativo se está concluyendo el proceso para integrar una de las principales salas de trabajo. 

Fecha de publicación: 10-02-20
Por: Lorena Álvarez elPeriódico 

El partido oficial Vamos contará este año con tres sillas de las 21 de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) del Congreso que preside el oficialista Duay Antoni Martínez, electo por Quetzaltenango para ocupar una curul.

En las próximas sesiones se afinará la integración de la CFPM pero la versión preliminar de quienes la conformarán revela que la mitad de los congresistas, incluyendo al presidente de la Comisión, inician su carrera parlamentaria.

A ellos se suman tres de los diputados con mayor permanencia en el Legislativo: Luis Contreras, Joel Rubén Martínez Herrera y Gabriel Heredia Castro. 

Contreras, que llegó con la Gran Alianza Nacional (Gana), continuó en el Legislativo con el Partido Patriota (PP), integró Podemos y el MR, el que dejó para participar con Creo y alcanzar su quinta legislatura. 

En el caso de Martínez Herrera llegó en 2004 con la UD, luego con el PAN y Lider, y ahora alcanzó su curul con FCN-Nación. El diputado Heredia, con igual número de legislaturas alcanzadas con la Gana y UNE.

La UNE es la bancada que tendrá mayor participación en la CFPM, pues a Heredia Castro se suman los diputados Inés Castillo, Dalio Berreondo y Karla Cardona. Además, en la última sesión de esa sala de trabajo se incorporó la congresista por Izabal, Thelma Ramírez.

Otro que solicitó su incorporación a la CFPM fue Marvin Alvarado en representación de la bancada del partido Bien, que aún no concluye el proceso interno para elegir al jefe de bloque. 

Todavía se esperaría que la bancada del partido Victoria envíe a su representante en esa comisión. 

De esa cuenta es que, según Cándido Leal, coordinador de la Comisión, aún está pendiente definir la integración final que tendrá esa importante sala de trabajo. 

Entre los nuevos congresistas también se cuentan a Vicenta Jerónimo de MLP; Mario Azurdia, Vamos; Samuel Pérez, Movimiento Semilla, y Lázaro Vinicio Zamora Ruiz, del Partido Unionista, que antes de llegar al Legislativo laboraba en la Central de Mayoreo (Cenma). 

Plan de trabajo

El oficialista Leal, que también llega al hemiciclo parlamentario por primera vez, indicó que en la próxima sesión de la CFPM se citará al titular del Ministerio de Finanzas, Álvaro González Ricci y al actual superintendente interino de Administración Tributaria, Werner Ovalle. 

La Comisión deberá conocer la ampliación presupuestaria que presente la cartera de Finanzas.

En las próximas semanas se completará la nómina de los congresistas con voz y voto en la Comisión de Finanzas.