Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Finanzas pedirá ampliación, préstamo y bonos al Congreso

Comisión de Finanzas citará al Ministro para discutir temas de presupuesto y recaudación tributaria.

Fecha de publicación: 06-02-20
La Comisión de Finanzas del Congreso se encargará de analizar el proyecto de reorientación para el Presupuesto General.
Por: Lorena Álvarez

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) continúa formulando el proyecto de ampliación presupuestaria que presentará la primera semana de marzo al Congreso por Q5 millardos y solicitará la aprobación del préstamo por US$250 millones, que se busca contratar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En noviembre pasado el Congreso no aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2020 que se presentó por Q91.9 millardos y en su lugar dejó vigente la asignación de 2019 por Q87.7 millardos.

Con este escenario, Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, explicó ayer que buscan los espacios presupuestarios para solicitar una ampliación por Q5 millardos al Congreso y poder cumplir con los compromisos de nóminas, el seguro y becas escolares, y otros programas del plan de gobierno.

El Ministro agregó que para financiar la ampliación se necesita la aprobación del préstamo de apoyo presupuestario que se negoció con el BID y que estaría en riesgo de perderse si no se aprueba en marzo. Así como la aprobación del Congreso para colocar Q17.2 millardos que se habían incluido en el Proyecto de Presupuesto y que cuenta con la opinión favorable de la Junta Monetaria.

Con el Presupuesto vigente se tiene un espacio por Q14.2 millardos para deuda bonificada. Es decir que Finanzas solicitará que se autoricen Q3 millardos para llegar a los Q17.2 millardos en Bonos del Tesoro.

En cuanto a la recaudación, la meta de ingresos que se tiene es de Q64.5 millardos, pero se tendrán metas adicionales indicó el funcionario. Para este año se había previsto lograr ingresos por Q67 millardos.

Agenda de discusión

La ampliación y readecuación presupuestaria es uno de los temas que la Comisión de Finanzas del Congreso incluirá en la agenda de trabajo con el titular del Minfin que se prevé para la próxima semana.

Ayer los diputados de la Comisión priorizaron en la agenda además el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que modifica el cálculo para los aportes constitucionales y que podría significar este año Q7.2 millardos adicionales es esas asignaciones.

Samuel Pérez, diputado del Movimiento Semilla, indicó que en caso de quedar firme el fallo las opciones del Minfin son recortar el gasto, proponer una reforma tributaria o incrementar la deuda con préstamos o bonos. “Es una situación preocupante”, afirmó.

De acuerdo con Cándido Leal, coordinador de la Comisión de Finanzas, la situación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y las metas de recaudación será otro de los temas a discutir con González Ricci.

 

DEFINIRÁN

El Directorio de la SAT decidirá hoy si el actual superintendente Abel Cruz continúa este año al frente de la entidad. Se revisarán factores externos que afectaron la recaudación.

 

Comisión de Finanzas


La mitad de los integrantes de la Comisión de Finanzas son diputados que ocupan una curul por primera vez, incluyendo a Duay Martínez, presidente de la sala de trabajo.

La UNE tiene cuatro de las 23 sillas asignadas en la comisión, Vamos tiene tres y el resto de bancadas representadas en el Congreso tiene una por partido.

 

Etiquetas: