Domingo 5 DE Abril DE 2020
Inversión

BID ofrece a Guatemala un fondo climático

El fondo para Guatemala tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas del sector público forestal, incrementar la oferta de productos maderables y no maderables.

Fecha de publicación: 05-02-20
El café, cacao y sistemas silvopastoriles serán beneficiados con este nuevo fondo que irá al Congreso para su aprobación.
Por: Isela Espinoza

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó US$9.2 millones para Guatemala en el marco del proyecto Gestión Forestal Sostenible. El financiamiento proviene del Programa de Inversión Forestal, fondo climático que provee estos recursos sin intereses y a 40 años de plazo, según un comunicado del BID.

Antonio Guoron, jefe del Departamento de Cambio Climático del Instituto Nacional de Bosques (Inab), dijo que es un financiamiento que el Gobierno de Guatemala ha solicitado por medio del Inab como entidad ejecutora. “Hemos trabajado en aplicar a este tipo de financiamiento climático desde 2017 a través de un plan de inversión forestal”, dijo.

Está integrado por tres componentes: fortalecimiento institucional, restauración incluyente, el cual consiste en brindar asistencia técnico legal a productores para que ingresen a programas de incentivos forestales y el tercer componente consiste en el desarrollo socioeconómico que busca vincular la producción forestal.

“El 34 por ciento del presupuesto será dirigido al componente uno, el 24 por ciento al componente dos y el 27 por ciento al componente tres. Además, un 15 por ciento para las auditorías, monitoreo y evaluación”, dijo. El proyecto será ejecutado en un periodo de cinco años.

Mayor potencial

Guaron agregó que el proyecto será ejecutado en 30 municipios del país los cuales han sido seleccionados porque poseen mayor potencial para la reducción de emisiones y vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. Entre los municipios se encuentran: Momostenango, Chiquimula, Zunil, Nahualá, Mataquescuintla, San Pedro Carchá.

El fondo para Guatemala beneficiará al menos a 9 mil productores y 225 empresas forestales que realizan actividades de manejo sostenible de bosques, sistemas agroforestales (café, cacao, carbono, etcétera) y sistemas silvopastoriles.  Sin embargo, explicó que aunque ya está aprobado por el BID falta la aprobación del Congreso de la República.

Financiamiento


> El Grupo BID duplicó su financiamiento climático en los últimos cuatro años. En 2019 logró una cifra récord de aprobación equivalente a US$5 millardos

Etiquetas: