Miércoles 5 DE Agosto DE 2020
Inversión

Canadá busca nuevos sectores para la importación

El programa TFO de la embajada de Canadá en Guatemala trabaja desde 2014 en el país y ahora busca apoyar a la mujer exportadora.

Fecha de publicación: 04-02-20
Por: Isela Espinoza

Los patrones de consumo de la sociedad canadiense se han modificado debido a la inmigración (7.5 millones de extranjeros habían registrados hasta 2016) y el envejecimiento de la población hasta julio de 2019 se contabilizaron más de 6 millones de canadienses mayores de 65 años. La situación abre oportunidades a nuevos sectores de exportación de Guatemala.

“El mercado canadiense es pequeño, regulado y accesible, ideal para las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), ya que les ofrece esa primera interacción para exportar”, dijo Marysabel González, directora del Programa para América Latina y el Caribe de TFO Canadá.

Moisés Mérida, gerente de Alianzas Internacionales de  la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), explicó que TFO se enfoca en apoyar a las mipymes de países en desarrollo que desean exportar hacia Canadá.

Según González, actualmente existen dos patrones de consumo en Canadá. La primera se basa en adultos mayores jubilados, con capacidad financiera y que cuidan su salud con productos naturales. El otro segmento se trata de inmigrantes que buscan seguir alimentándose con alimentos que consumen en sus países. “Esto abre oportunidades de mercado para la importación de diferentes productos”, afirmó.

Oportunidad para la mujer exportadora

Aunque Guatemala ha exportado más productos del sector agroalimentario, ahora TFO explora otros sectores como el de artesanías liderado principalmente por mujeres. Además, González visitó el país para conocer los desafíos que enfrenta la mujer exportadora que van desde factores culturales hasta organizacional como la logística de transporte.

“Hay un interés muy grande de parte de la mujer empresaria de aprender el proceso de exportación”, dijo González.

Mérida resaltó que de las 1,200 empresas socias de Agexport, 340 se encuentran lideradas por mujeres. Agregó que tras la visita de González se elaborará un informe para identificar temas y acciones que permitan la firma de un memorándum de entendimiento entre TFO y Agexport.

 

“A las mipymes el mercado canadiense le abre otras puertas como el mercado americano o el europeo”.

Marysabel González, directora del Programa para América Latina y el Caribe de TFO Canadá.

Etiquetas: